Panamá anuncia la formulación de una Política Nacional de Océanos

30 de Octubre de 2018

Crédito: Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Martes, 29 de octubre, Panamá-. La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció la creación de una Comisión para la Formulación, Desarrollo y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos, hecha pública hoy mediante decreto del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La vicepresidenta panameña explicó que la comisión se enmarca en la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de Panamá, y que su objeto es propiciar el trabajo conjunto entre organizaciones gubernamentales, científicas, privadas y de la sociedad civil para dotar al país de una política pública con acciones vinculadas a la protección de los mares panameños.

El anuncio tuvo lugar durante su intervención en la conferencia Nuestro Océano 2018, en Bali, Indonesia, evento que reunió a jefes de Estado, cancilleres, científicos, especialistas, ONG y sociedad civil, con el propósito de abordar la gestión sostenible de las áreas marinas y ecosistemas costeros.

Panamá cuenta con 2.900 kilómetros de extensión litoral que alberga una gran riqueza natural y donde concurren diversas actividades económicas como son la pesca, el sector logístico y la navegación marítima, hábitats, corredores marinos, ecoturismo, entre otras actividades. Uno de los principales desafíos del país es lograr el desarrollo sostenible de sus zonas marino-costeras.  

En su intervención, Saint Malo de Alvarado presentó las acciones que realiza Panamá para gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros del país. A través de consultas intersectoriales abiertas a la ciudadanía, Panamá ha asumido medidas para combatir la contaminación marina, conservar los ecosistemas marinos, combatir la acidificación de los océanos y promover la pesca sostenible.

La nueva política de mares provee el marco nacional para impulsar las leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales adquiridos por el país, como el Convenio de Diversidad Biológica.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Oficina País de Panamá, apoya al Gobierno de Panamá en el diseño e implementación de un Plan Estratégico para la Política Nacional de Océanos, en el marco del proyecto “Apoyo a la Modernización del Modelo de Gestión Ambiental de Panamá”.