Nuevos Lineamientos fortalecerán promoción de la Salud

5 de Septiembre de 2018

Foto: cortesía de CAN Salud

PANAMA, Panamá, 5 de septiembre de 2019 – como parte de su labor en el acompañamiento en la transformación del sistema de salud de Panamá, la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN Salud), hizo entrega del documento “Libro de Lineamientos y Acciones para la Implementación de la Propuesta Operativa de la Promoción de la Salud” al gobierno nacional con el apoyo de PNUD.

La promoción de una vida saludable es una estrategia fundamental para transformar el sistema de salud panameño, esto significa reenfocar el concepto de salud hacia la prevención y la atención primaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, disminuyendo el impacto de las enfermedades y sus costos asociados.

En este sentido, el libro de Lineamientos y Acciones para la Implementación de la Propuesta Operativa de la Promoción de la Salud constituye una guía útil para la elaboración de políticas públicas, con miras al cumplimiento de la agenda 2030, la cual demanda actuar sobre los determinantes sociales de la salud, como la promoción de esta y la prevención del daño.

La entrega del documento se realizó en el marco del foro de Lineamientos y Acciones para la Implementación de la propuesta Operativa de la promoción de la Salud y contó con la participación del titular de la cartera de salud, Miguel Mayo, quien expresó que el disco documento debe trascender y comprometer a futuras administraciones para continuar la ejecución de la prevención y promoción de la salud.

Ilda de Hernández, integrante del CAN, indicó que estos lineamientos y acciones constituyen una herramienta, que permiten colocar la promoción de la salud en el más alto sitial del proceso de transformación, del sistema de salud.

Por su parte, representante residente de PNUD Panamá, Harold Robinson reiteró el apoyo que la organización brinda a la Comisión por considerarlo un espacio de diálogo y propuestas inmenso e insustituible.

Cabe resaltar que la Octava Conferencia Global para la Promoción de la Salud efectuada en 2013 en Helsinki, introdujo el concepto de salud en todas las políticas que establece todos los países tienen el reto de incorporar el componente de salud en la elaboración de todas sus políticas de estado, ya que, factores como la pobreza y el hambre están directamente relacionados con la salud.