Nuevo acuerdo para mejorar la supervisión de sustancias agotadoras del ozono en la Zona Libre de Colón

25 de Junio de 2018

Nuevo acuerdo para mejorar la supervisión de sustancias agotadoras del ozono en la Zona Libre de Colón

Panamá, 25 de junio de 2018-. Panamá sigue registrando avances en la eliminación progresiva de un tipo de sustancias agotadoras de la capa de ozono conocidas como los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estas sustancias químicas se utilizan principalmente en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, en la fabricación de espumas rígidas y en los aerosoles industriales.

Los esfuerzos realizados por el país se plasmaron en un nuevo acuerdo adoptado por la Unidad de Ozono (UNO) del Ministerio de Salud (MINSA), la Zona Libre de Colón y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con objeto de mejorar la supervisión de entrada y salida en la zona franca de equipamiento que pueda contener este tipo de sustancias. Se prevé así mismo consolidar mecanismos de registro y monitoreo.

El acuerdo pretende promover una mejor coordinación interinstitucional para cumplir con los compromisos contraídos por el país con la ratificación del Protocolo de Montreal, un tratado que tiene como meta la eliminación total de las sustancias que dañan la capa de ozono.

Eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono es una garantía para cumplir con el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que insta a los países a adoptar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

Protegiendo el ozono se logra asimismo minimizar daños en los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas, al disminuir riesgos asociados al cáncer de piel, enfermedades oculares y la alteración del sistema inmunológico. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para apostar por tecnología e industrias alternativas de menor impacto ambiental.

Esta actividad se realiza en cumplimiento del compromiso de Panamá de extender las prohibiciones y el uso de los HCFC en las Zonas de Libre Comercio, con el apoyo y coordinación del Plan de Iniciación de la Zona Libre de Colón que implementa el PNUD Panamá.