MINSEG y PNUD Presentan Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030

5 de Abril de 2018

PANAMÁ, Panamá, 5 de abril 2018-  El Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt hizo la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030 al Consejo Nacional de Concertación para el Desarrollo.

En los últimos años, Panamá ha logrado importantes avances en materia de seguridad que lo posicionan, de acuerdo con el Índice Global de Paz, como uno de los países más pacíficos de la región y el mundo. Dada la creciente preocupación de la ciudadanía panameña en este tema, la administración del presidente Juan Carlos Varela, a través del Ministerio de Seguridad Pública y con el apoyo técnico del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, ha elaborado la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030, explicó el ministro Bethancourt.

“La gestión de la seguridad ciudadana en Panamá requería de una política pública que trascienda a los Gobiernos, que sea integral, sostenible, participativa y multidimensional, que se base en hechos, que se adapte a los nuevos retos que afectan al país, y que contribuya realmente a mejorar la calidad de vida de toda la población” añadió el Ministro de Seguridad Pública de Panamá.

Por su parte, el Representante Residente de PNUD y Coordinador Residente de ONU en Panamá, Harold Robinson, destacó en el documento de la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030, que esta responde al compromiso de Panamá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030,  específicamente con el No. 16 que busca promover sociedades pacíficas, y  con el ODS 5 que busca lograr la igualdad de género, ya que toma en cuenta las diferencias con las que mujeres y hombres participan, influyen y se ven afectadas y afectados por los fenómenos de violencia, y da propuestas concretas de cómo hacerlo, en cada una de sus líneas de acción.

A su vez, Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD en Panamá, explicó que la estrategia propone 5 líneas de acción entrelazadas, flexibles, enfocadas a resultados y construidas desde la perspectiva de respuesta a las diferentes manifestaciones de violencia a través del MINSEG y las demás instituciones involucradas en su implementación.

Además de la presencia de los consejeros de la concertación, se contó con la participación de invitados especiales, que incluyó a representantes de organismos internacionales, asociaciones cívicas, institutos de investigación, gobiernos locales y expertos en temas de seguridad. También, la presentación se enriqueció con los testimoniales de ONGs que ejecutan programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, rehabilitación y seguridad comunitaria, que plantearon los resultados de su gestión y nuevas iniciativas dentro del marco de la ENSC.

Se mencionó por los exponentes a la mesa de concertación, que esta estrategia recoge todas las experiencias de los pasados 15 años en políticas de seguridad y parte de un proceso de consulta ciudadana en su etapa de diseño (2016-2017), que incluyó consultas sectoriales, intersectoriales y territoriales (abarcando las comarcas), con una metodología que, por primera vez en el país, garantizó una participación efectiva, significativa, amplia e inclusiva. Esto se logró con el apoyo técnico de PNUD en Panamá, quien acompañó el diseño metodológico e implementación de este proceso, asegurándose de que todos los aportes fueran considerados.

Para el seguimiento de los avances en la implementación, se propone un sistema de indicadores.  Se espera entonces que los diferentes sectores, privado, público, y la sociedad civil, puedan sumarse a la ENSC como marco base de trabajo. El ministro Bethancourt propuso para esto a la mesa de concertación, acoger el documento de la ENSC 2017-2030 y su discusión, con miras a lograr construir una política de Estado en temas de seguridad, tal como nuestro país lo reclama.

Contacto de prensa

Humberto Jaime

Asesor de Comunicación – Panamá

Tel. +507 302 4637 WApp. +507-6541-3228

humberto.jaime@undp.org

Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt entrega ENSC 2017-2030 al Presidente de la Concertación, Ministro Luis Ernesto Carles. Foto: MITRADEL