PANAMÁ, Panamá- 15 de octubre de 2018- En el marco del cumplimiento de la agenda 2030, se lanzará en Panamá el primer diplomado en Políticas Públicas para El Desarrollo Sostenible, organizado por Universidad de Panamá a través de la Facultad de Administración Pública, el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El diplomado está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, líderes comunitarios, gremiales, femeninas, sindicales, representantes de ONG, dirigentes políticos e interesados en las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

 

Tiene el propósito de preparar a los funcionarios en servicio, y a profesionales de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, para mejorar la administración pública de a fin de diseñar y presentar ante los niveles de decisiones, insumos y propuestas de políticas que puedan ser efectivas y satisfagan los intereses de los grupos humanos en desventaja, involucrados en este fenómeno, contribuyendo a “no dejar a nadie atrás”.

 

El mismo surge como una iniciativa dentro de los ODS que es la agenda más ambiciosa y universal formulada por la comunidad internacional, construida desde la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero mejorándolos, cubriendo sus asuntos pendientes y superando sus limitaciones.

 

La Agenda 2030 tiene el propósito de poner fin a la pobreza y al hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, donde se proteja los derechos humanos, se promueva la igualdad entre los géneros, se garantice la protección duradera del planeta, creando las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y trabajo decente.

En ese sentido los ODS son una invitación a repensar el que hacer institucional, los procesos de planificación e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local de modo que se supere el enfoque por sectores hacia una propuesta más integradora que incida en romper brechas y desigualdades.

 

El diplomado se divide en cuatro módulos. Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, La Agenda Mundial 2030, Derechos Humanos y Equidad, ODS, Desarrollo Territorial y Gobernanza Local e Indicadores de los ODS y Monitoreo y Participación Ciudadana y tendrá una duración de 240 horas de las cuales 172 serán presenciales, 18 serán de práctica y 50 no presenciales. Entre los facilitadores se encuentran Amelia Márquez de Pérez, Nadia Vásquez, Alexis Rodríguez, Yadira Adames Módulo y Elmer Miranda.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe