Lanzan primer Diplomado en Políticas Públicas

15 de Noviembre de 2018

PANAMÁ, Panamá- 15 de octubre de 2018- En el marco del cumplimiento de la agenda 2030, se lanzará en Panamá el primer diplomado en Políticas Públicas para El Desarrollo Sostenible, organizado por Universidad de Panamá a través de la Facultad de Administración Pública, el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gabinete Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El diplomado está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, líderes comunitarios, gremiales, femeninas, sindicales, representantes de ONG, dirigentes políticos e interesados en las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Tiene el propósito de preparar a los funcionarios en servicio, y a profesionales de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, para mejorar la administración pública de a fin de diseñar y presentar ante los niveles de decisiones, insumos y propuestas de políticas que puedan ser efectivas y satisfagan los intereses de los grupos humanos en desventaja, involucrados en este fenómeno, contribuyendo a “no dejar a nadie atrás”.

El mismo surge como una iniciativa dentro de los ODS que es la agenda más ambiciosa y universal formulada por la comunidad internacional, construida desde la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero mejorándolos, cubriendo sus asuntos pendientes y superando sus limitaciones.

La Agenda 2030 tiene el propósito de poner fin a la pobreza y al hambre, combatir las desigualdades, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, donde se proteja los derechos humanos, se promueva la igualdad entre los géneros, se garantice la protección duradera del planeta, creando las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible, inclusivo y trabajo decente.

En ese sentido los ODS son una invitación a repensar el que hacer institucional, los procesos de planificación e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local de modo que se supere el enfoque por sectores hacia una propuesta más integradora que incida en romper brechas y desigualdades.

El diplomado se divide en cuatro módulos. Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, La Agenda Mundial 2030, Derechos Humanos y Equidad, ODS, Desarrollo Territorial y Gobernanza Local e Indicadores de los ODS y Monitoreo y Participación Ciudadana y tendrá una duración de 240 horas de las cuales 172 serán presenciales, 18 serán de práctica y 50 no presenciales. Entre los facilitadores se encuentran Amelia Márquez de Pérez, Nadia Vásquez, Alexis Rodríguez, Yadira Adames Módulo y Elmer Miranda.