La NASA selecciona a Panamá para proyecto de monitoreo satelital forestal

12 de Noviembre de 2018

Imagen aérea del Parque Nacional de Darién. Crédito de la foto: Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA por sus siglas en inglés), seleccionó una propuesta panameña para desarrollar un Sistema de Información y Manejo Sostenible de Bosques, según informó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en un comunicado oficial.

De acuerdo con MiAMBIENTE, este sistema utilizará datos satelitales emitidos por cuatro instrumentos dedicados a monitorear la superficie forestal neta en el contexto de la variabilidad y el cambio climático. El monto aprobado para desarrollar este proyecto es de 217 mil dólares y la investigación durará tres años.

La propuesta panameña fue seleccionada por la NASA dentro del Programa de Pronósticos Ecológicos, en el marco de la convocatoria de Oportunidades de Investigación en Ciencias Espaciales y de la Tierra de 2018.

Los desarrolladores de la iniciativa son Erika Podest y George Chang, de la NASA, y Amita Mehta, del Centro Conjunto para Sistemas de la Tierra, en colaboración con Roney Samaniego, Vaneska Bethancourt de MiAMBIENTE; Javier Martínez, técnico del PNUD y MiAMBIENTE; y Francesco Tubiello, de la FAO.