Inicia análisis para proteger el patrimonio documental de Panamá

9 de Julio de 2018

PANAMÁ, Panamá, 9 de julio de 2018 -  Con el objetivo de planificar acciones para mejorar el acceso y conocimiento público de los documentos que conforman la memoria histórica nacional de Panamá, se inició el proceso de análisis situacional, que dará a conocer las fortalezas y debilidades institucionales y en la gestión documental del Archivo Nacional de Panamá.

Actualmente, el Archivo tiene el laboratorio de restauración de documentos más avanzado de América Latina, pero mantiene importantes retos relativos a infraestructura, personal y equipamiento.

Debido a que la documentación que se alberga en el Archivo Nacional es considerada de gran valor patrimonial e histórico para la República de Panamá, se inició el proceso de elaboración de un análisis situacional, que servirá para identificar aquellos aspectos clave de la gestión y que dará lugar al diseño de un plan estratégico que apuntará a fortalecer las capacidades de la institución y su funcionamiento a mediano y largo plazo.

Este proceso cuenta con un monto de inversión es de USD $ 259,375.00. y de acuerdo con el cronograma estimado terminaría mediados de noviembre de 2018

Estos esfuerzos se llevan a cabo en el marco del proyecto “Promoviendo el acceso público a los registros históricos de Panamá”, iniciativa conjunta entre el Archivo Nacional de Panamá y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América. Este proyecto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, por fortalecer las instituciones y promover la trasparencia y el acceso democrático a la información histórica a las presentes y futuras generaciones.