Habitantes de la comarca Ngäbe Buglé Foto: Cortesía MINGOB.

PEÑA BLANCA, jueves 25 de octubre de 2018 – Los esfuerzos para incentivar la producción agropecuaria y revitalizar sistemas agroalimentarios en beneficio de más de 3 mil habitantes, en 10 comunidades indígenas, incluyendo la comarca Ngäbe Buglé, fueron reconocidos por el gobierno durante el primer Gabinete Agropecuario en la comarca Ngäbe Buglé.

En el marco del Proyecto PNUD-MINGOB “Apoyo al Programa de Reformas del MINGOB”, se da esta Asistencia Técnica de la FAO, orientada a la restauración de los sistemas productivos en comunidades indígenas, que incluye la siembra de 92.30 hectáreas con plátano, arroz, ñampí, café, yuca y otros alimentos.  Este esfuerzo se caracteriza por brindar asistencia, capacitación y principalmente, contribuir al fortalecimiento y diversificación de los sistemas agroalimentarios, en lo que respecta al rescate de los cultivos que forman parte de la dieta básica de los pueblos indígenas, en beneficio de 510 familias, 326 lideradas por hombres y 184 por mujeres. Uno de sus objetivos es contribuir a mejorar las condiciones económicas de comunidades indígenas de Panamá, mediante el fortalecimiento de sus estructuras productivas y económicas tradicionales, fomentando especialmente el acceso de las mujeres y jóvenes indígenas.  Con ello se busca organizar a la población de la comarca para que puedan dedicarse a la producción agrícola, pues se considera que será un pulmón agrícola del país en un futuro no muy lejano.

Carlos Rubio, ministro de Gobierno, reconoció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en la implementación de este proyecto liderado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), vigente entre el 2017 y el 2019, y que contempla una inversión de US$ B/.400,000.

Rubio también destacó que “próximamente y gracias al PNUD, se estará iniciando la construcción de la Gobernación de la Comarca Ngäbe-Buglé, en Llano Tugrí, Buäbtí, como parte del diseño conceptual de esta ciudad comarcal y respetando las tradiciones y la cosmovisión”.

“Estamos soñando con un Panamá mejor y más justo”, añadió al reiterar el agradecimiento del MINGOB a instituciones, autoridades tradicionales, técnicos y comunidades, así como al PNUD y la FAO.

Durante el Primer Gabinete Agropecuario, liderado por el Excelentísimo presidente de la República, Juan Carlos Varela, se destinaron 10 millones de dólares como capital semilla para proyectos sostenibles para el desarrollo agropecuario en esta región.

El evento contó con la participación de los ministros de Desarrollo Agropecuario y Metas, autoridades comarcales y representantes de Organismos Internacionales.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 10 Icon of SDG 13 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe