undp-pa-zlc-2017-1
Mapa de la Zona Libre de Colón.

La modernización de la ZLC se traducirá en crecimiento económico y desarrollo sostenible para la provincia de Colón y el país.

PANAMÁ, Panamá, 28 junio 2018 – Mejorar la actividad comercial, atraer nuevos clientes y posicionar a la Zona Libre Colón (ZLC) como Centro Logístico Mundial, fueron temas centrales del foro realizado en el marco del 70 aniversario de esa zona franca.

El evento, al que acudieron representantes de los sectores público y privado, forma parte de las actividades que apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, contemplados en el Proyecto para el Fortalecimiento y Modernización de la ZLC, donde operan más de 2,600 empresas y trabajan más de 23.000 personas.

Entre los aspectos claves para impulsar Zona Libre está diversificar el modelo de negocios, por lo que la actual Administración apuesta al desarrollo del Comercio Electrónico. Para tal fin, se desarrolló a través del Proyecto ZLC/PNUD un estudio de esta actividad en la zona franca.  Los resultados y hoja de ruta generados del estudio fueron presentados a los empresarios y usuarios de la zona franca que participaron del Foro.

Cabe resaltar que, a través del Proyecto para el Fortalecimiento y Modernización de la ZLC, PNUD propone contribuir con la Zona Libre en la mejora de la capacidad institucional, promoviendo el desarrollo de una cultura de fomento empresarial y del capital humano para orientar desde la generación de ideas hasta la creación de nuevos negocios que permitan el uso racional y adecuado de los recursos disponibles de manera que permitan el desarrollo sostenible del país.

Durante el foro “Desafíos y Retos del Comercio Internacional: Oportunidades para la Zona Libre de Colón”, se abordaron las necesidades de una visión estratégica, reposicionamiento, modernización y fortalecimiento de la Zona Libre, así como las oportunidades del comercio electrónico para la importación y exportación.

El espacio fue propicio para que representantes del sector público y privado intercambiarán opiniones sobre las prioridades, avances y logros de la principal zona franca del hemisferio.  De igual manera se identificaron y mencionaron las limitantes y necesidades de los habitantes de la ciudad de Colón desde el punto de vista de los empresarios y usuarios que participaron en el evento.

undp-pa-zlc-2018-1
De izquiera a derecha: Patricia Pérez, PNUD; Manuel Grimaldo, Gerente ZLC; Giomar González, Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico; Edwin Chen, Miembro de la Asociación de Usuarios de ZLC y Humberto Macea, Sub Director General Logístico de la Autoridad Nacional de Aduana. Foto: Cortesía ZLC.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe