Empresas panameñas buscan liderar la acción por el clima

26 de Junio de 2018

--- Image caption ---

Lanzamiento de "Las primeras 100 por el Clima"

PANAMÁ, Panamá, 26 de junio de 2018-.  La adhesión y liderazgo de las empresas panameñas en la lucha contra el cambio climático es la base de la alianza público-privada “Las primeras 100 por el Clima”, lanzada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la capital panameña en días pasados.

Las empresas que suscriban esta alianza se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar los esfuerzos para contribuir a la acción climática del país. El compromiso se extiende también a la utilización de fuentes de materias primas que integren la gestión sostenible de los bosques, en consonancia con el objetivo de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

“Las primeras 100 por el Clima” incluye medidas para promover el uso de tecnologías e infraestructuras de bajas emisiones de carbono que abarquen las energías limpias, combustibles alternos y modos más eficientes de transporte.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, destacó que este compromiso obedece a la necesidad de que el Gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para conseguir que Panamá tenga “una economía pujante con bajas emisiones y mínimo impacto ambiental”.

“Las primeras 100” alude expresamente a la necesidad de estrechar la alianza público-privada “para catalizar y acelerar la lucha contra el cambio climático, alineando las estrategias climáticas de nuestras empresas y organizaciones con las acciones gubernamentales”, añadió.

En la misma línea Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD en Panamá, expresó que “la transición hacia una economía baja en carbono es un imperativo para evitar escenarios de colapso ecológico, pobreza y desastres naturales, y a la vez es una fuerza impulsora de la innovación, nuevos negocios, industrias y oportunidades de empleo”.

En adición, Jessica Young, oficial nacional de programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacó que “las empresas son y deben ser parte de la solución, pues su desempeño impacta en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la reducción de la pobreza y las desigualdades, pasando por la salud ambiental y de las personas, y también en el logro de la paz, justicia social e instituciones sólidas”.

El lanzamiento tuvo lugar en el foro empresarial sobre “La nueva economía global baja en emisiones de carbono: oportunidades de inversión y financiamiento climático” celebrado en la capital panameña y organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en alianza con MiAMBIENTE y el PNUD a través de su Oficina en Panamá.

El foro congregó a más de ciento ochenta participantes del sector privado, gremios, instituciones públicas y organismos de las Naciones Unidas. Destacó la conferencia de Federica Bietta, directora ejecutiva de la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales, y la ponencia de Ligia Castro de Doens, directora de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Así como la participación en el panel de empresas que se destacan por su liderazgo en acciones climáticas como CEMEX, la energética AES Panamá, Procter and Gamble (P&G), Suez y el Hotel Sheraton Panamá.