Decretan julio, mes de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá

2 de Julio de 2018

Algunas/os embajadores de los ODS (de izquierda a derecha): Andrés Morales, actor; Ricardo Moreno, fundación Yaguará; Johel Batista, ayudinga.com; Nivia Castrellón, Juntos por la Educación, y Charlie Cuevas, presentador de TV y empresario, junto a Isabel Saint Malo de Alvarado, vice presidenta y canciller de Panamá.

PANAMÁ, Panamá 2 de julio 2018 - Con el propósito de divulgar el contenido de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y promover su apropiación por parte de todos los sectores de la sociedad, se decretó Julio como el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda 2030 está compuesta de 17 objetivos adoptados por los líderes mundiales en el 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El Gobierno de Panamá, a través de la vice presidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, quien a su vez preside el Gabinete Social, lanzó el “Mes de los ODS” establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 75 del 29 de junio de 2018.

“La agenda 2030 es universal, y representa una invitación a pensar y actuar con visión de estado, poniendo por delante un compromiso de país que nos una por un mismo propósito: un Panamá próspero, justo e inclusivo”, señaló la vice presidenta y canciller, quien también hizo alusión a iniciativas del Estado Panameño, que impactan directamente al cumplimiento de los ODS, tales como: la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (ODS#1: fin a la pobreza) y la iniciativa de paridad de género (ODS#5: igualdad de género) implementadas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Aplaudimos iniciativa y reiteramos el apoyo de que Panamá cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” resaltó Harold Robinson, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá; quien a su vez reconoció avances de Panamá en la apropiación y cumplimiento de los ODS, tales como la adopción de un “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá- 2030”, en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y la creación de una estructura de gobernanza integrada por la Concertación Nacional para el Desarrollo, el Gabinete Social y la Secretaría de Metas Presidenciales.

“Los ODS conforman una agenda inclusiva y desafiante que nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. Ningún grupo de personas debería ser invisible o marginado, todos debemos vivir en paz y con prosperidad, y por esto la Agenda 2030 hace un llamado explícito a no dejar a nadie atrás”, añadió.

Durante este primer mes de los ODS, se ejecutará una agenda con acciones dirigidas a sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad, y dotarlos de herramientas que les permitan alinear sus acciones con los distintos objetivos y monitorear el impacto que tienen en los mismos.  

Adicionalmente, el Gobierno ha invitado a personalidades de diferentes ámbitos a ser embajadoras/es por los ODS, adoptando un objetivo y promoviéndolo a sus grupos de influencia, con el propósito de conectar a más personas con la agenda 2030 y que conozcan maneras de impactar estos objetivos en su día a día.

Cabe resaltar que, a partir del 2015, a través de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento a los ODS, establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 393, que adoptara la agenda 2030 como pauta para el desarrollo nacional, Panamá ha llevado adelante un importante trabajo para aterrizar la agenda 2030 al contexto nacional, destacándose, además de las iniciativas mencionadas, la presentación de un informe voluntario de avances ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas;  el levantamiento de un mapeo de indicadores para medir avances, y la conformación de mesas para la priorización de las metas de país.

En el acto también participaron Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de desarrollo social y coordinador técnico del Gabinete Social; Michelle Muschett, viceministra de desarrollo social; Edwin Rodríguez en representación de los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo y Ricardo Moreno en representación de las/os embajadores por los ODS, además de representantes de todos los sectores.

Conoce más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas/os embajadores de los ODS (de izquierda a derecha): Bastian Barnbeck, fundación Waved; Valeria Maduro, escritora; Andrés Morales, actor; Johel Batista, ayudinga.com; Juanpi Dolande motivador; Nivia Castrellón, Juntos por la Educación; Carmenza Spadafora, INDICASAT y Ricardo Moreno fundación Yaguará; junto a Harold Robinson, representante PNUD en Panamá..

Acto de lanzamiento Mes de los ODS en Panamá. De izquierda a derecha: Edwin Rodríguez, Concertación Nacional; Michelle Muschett, vice ministra Desarrollo Social, Isabel de Saint Malo, vice presidenta y canciller; Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de desarrollo social; Harold Robinson, PNUD/ONU y Ricardo Moreno en representación de las/os embajadores por los ODS.