--- Image caption ---

PANAMÁ, Panamá, 29 de agosto 2018 – El análisis del impacto de la pobreza multidimensional y las desigualdades estructurales, particularmente en la niñez, poblaciones indígenas y otros grupos, fue el tema central del Foro Nacional sobre Pobreza Infantil y Desigualdades Estructurales, efectuado ayer en esta ciudad.

Si bien Panamá ha destacado en los últimos años por su acelerado crecimiento y sus avances en materia social y económica, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) nacional, las brechas socioeconómicas se han intensificado. Por ejemplo, la provincia de Panamá tiene un índice de desarrollo humano 2.2 veces mayor al de la comarca Ngäbe Buglé, mientras que 10% de la población más rica recibe 37 veces el ingreso que reciben quienes viven en pobreza.

Durante el encuentro que contó con la participación de representantes de todos sectores, se compartieron insumos clave para el fortalecimiento de políticas públicas en pro del desarrollo sostenible del país.

Michelle Muschett viceministra de Desarrollo Social indicó que "El Plan Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza, busca cerrar las brechas, y no solo busca reducir la pobreza como un número, sino prestar atención a la intensidad de la misma, teniendo el IPM como criterio"

A su vez, Harold Robinson, representante residente de PNUD y coordinador de la ONU en Panamá, reiteró la importancia de eliminar la pobreza en todas sus dimensiones, a través de un desarrollo sostenible que equilibre el progreso social, económico y ambiental sin dejar a nadie atrás, pues representa uno de los compromisos principales de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Cabe resaltar que el fenómeno de la pobreza afecta de manera diferente a los niños y a los adultos, en los infantes, la pobreza puede traer consecuencias en su desarrollo. En el caso de los jóvenes, estos engrosan las estadísticas de desempleo, aumentando así, en la brecha de desigualdad.

Para entender como este fenómeno impacta las vidas de las personas en todas distintas dimensiones, es necesario contar con instrumentos como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que permite al estado su correcta medición para la elaboración de políticas públicas más acertadas.

El foro Pobreza Infantil y Desigualdades Estructurales, organizado por el MIDES con apoyo de PNUD Panamá y socios estratégicos, se realizó como antesala del X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, a realizarse en Ciudad de Panamá los días 12 Y 13 de septiembre.

PNUD Panamá acompaña los esfuerzos del Gobierno Nacional en la elaboración del IPM y en la articulación de espacios de intercambio y reflexión en pro de reducir las desigualdades

KC Hardin, Programa Esperanza Panamá; Urenna Best, SENADAP; Abigail Grajales, Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Carolina Freire, BID.
Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe