Analizan Determinantes Sociales para mejorar la Salud

25 de Septiembre de 2018

Foto cortesía de la Agencia de Noticias Panamá ANP

PANAMÁ, Panamá, 25 de septiembre de 2018 - Con el propósito de analizar los determinantes sociales fundamentales para la mejora de la salud, la Comisión de Alto Nivel para la mejora del Sistema Público de Salud, desarrolla un taller en el que se aborda el tema desde la perspectiva de la Educación.

En un trabajo interinstitucional en el que hay representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y Secretaria del Gabinete Social se analiza la coordinación existente para el desarrollo, monitoreo y evaluación de los Programas de Salud Escolar y Adolescente en Panamá.

El Taller, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se enfoca dentro de la agenda de trabajo establecida por e Pacto por la Salud que se definió para el período 2015-2019, que forma parte del denominado “Libro Blanco” que contiene los delineamientos de los determinantes sociales.

Estos determinantes sociales se enfocan en factores como los socio-económicos, la educación, lo laboral, vivienda,seguridad y justicia, seguridad alimentaria, físicos-ambientales, transporte y migración.

La doctora Lizbeth de Benítez explicó que el objetivo del taller es continuar la implementación de los determinantes sociales de la salud. En esta ocasión la educación es el eje de análisis para precisar cuántos de los determinantes están dentro de los contenidos curriculares.

Benítez fue enfática al sostener que la principal debilidad de estos determinantes sociales es el desconocimiento de éstos por parte de los tomadores de decisión. Ya que realmente para transformar y mejorar la salud hay que pensar en los determinantes de salud. “Todo el ciclo de la vida de las personas, los determinantes sociales lo afectan y eso es lo que permite que usted esté sano o se enferme”, precisó.