Foto cortesía de la Agencia de Noticias Panamá ANP

PANAMÁ, Panamá, 25 de septiembre de 2018 - Con el propósito de analizar los determinantes sociales fundamentales para la mejora de la salud, la Comisión de Alto Nivel para la mejora del Sistema Público de Salud, desarrolla un taller en el que se aborda el tema desde la perspectiva de la Educación.

En un trabajo interinstitucional en el que hay representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y Secretaria del Gabinete Social se analiza la coordinación existente para el desarrollo, monitoreo y evaluación de los Programas de Salud Escolar y Adolescente en Panamá.

El Taller, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se enfoca dentro de la agenda de trabajo establecida por e Pacto por la Salud que se definió para el período 2015-2019, que forma parte del denominado “Libro Blanco” que contiene los delineamientos de los determinantes sociales.

Estos determinantes sociales se enfocan en factores como los socio-económicos, la educación, lo laboral, vivienda,seguridad y justicia, seguridad alimentaria, físicos-ambientales, transporte y migración.

La doctora Lizbeth de Benítez explicó que el objetivo del taller es continuar la implementación de los determinantes sociales de la salud. En esta ocasión la educación es el eje de análisis para precisar cuántos de los determinantes están dentro de los contenidos curriculares.

Benítez fue enfática al sostener que la principal debilidad de estos determinantes sociales es el desconocimiento de éstos por parte de los tomadores de decisión. Ya que realmente para transformar y mejorar la salud hay que pensar en los determinantes de salud. “Todo el ciclo de la vida de las personas, los determinantes sociales lo afectan y eso es lo que permite que usted esté sano o se enferme”, precisó.

Icon of SDG 03

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe