Enviada del SG ONU y jóvenes evalúan desafíos y oportunidades para el desarrollo en Panamá

27-mar-2018

PANAMÁ, Panamá, 27 de marzo - La Enviada para la Juventud del Secretario General de Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, pudo conocer de primera mano las inquietudes, propuestas y desafíos expuestos por jóvenes portavoces de diferentes grupos y organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la juventud en Panamá.

Entre de los desafíos trasladados a Wickramanayake destacaron las barreras para el desarrollo de población indígena y afropanameña. Entre otros datos de interés, dieron a conocer que la mayor población juvenil de Panamá se encuentra en territorio indígena, y que aproximadamente el 95 por ciento de la población joven de Colón es afrodescendiente.

Otras inquietudes abordadas fueron las oportunidades necesarias para jóvenes del ámbito rural, calidad en la educación, igualdad para todas las personas, medioambiente y el cambio climático, como aspectos clave para el desarrollo sostenible.

A su vez, la Enviada para la Juventud explicó que los desafíos expuestos en el encuentro son habituales en la mayoría de los países que visita, e hizo hincapié en la necesidad de contar con instituciones que aborden específicamente los temas de juventud. Resaltó también la importancia de dotar a las instituciones de recursos financieros y la necesidad de que las políticas públicas para la juventud se implementen de manera transversal, interministerial, y contando con los jóvenes como interlocutores válidos a lo largo de todo el proceso.

Bajo la máxima de “acercar los jóvenes a la ONU y la ONU a los jóvenes”, Wickramanayake explicó que movilizar a las generaciones jóvenes es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030. Explicó que en la actualidad 1.800 millones de personas tienen entre 10 y 24 años. “Esta es la generación de jóvenes más grande que jamás haya existido en el mundo”, por lo que el empoderamiento de la juventud y su involucramiento en las soluciones del futuro es fundamental, explicó la Enviada para la Juventud.

En la cita destacó la elevada participación de mujeres jóvenes de diferentes organizaciones y movimientos, como Voces de Mujeres Afrodescendientes, Asociación Panameña de Debate, Panamá Joven, Red de Jóvenes Afropanameños o el Congreso General Emberá de Alto Bayano. En el encuentro participaron asimismo las directoras de la Secretarías de Juventud de las alcaldías de San Miguelito y Colón, las primeras instituciones destinadas a la juventud en el país.

La mesa de diálogo estuvo acompañada por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizaciones que brindan asistencia técnica a través de diversos proyectos que apuntan al empoderamiento de la población joven en Panamá y la consolidación de marcos jurídicos y políticas públicas orientadas a promover los derechos de la juventud. 

undp-pa-enviada-juv-2

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe