Fondo Panamá 500 anuncia ganadores de segunda convocatoria

12-mar-2018

Panamá, Panamá, 12 marzo, 2018 - La Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá dio a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria de 2017. 

Un jurado de expertos nacionales e internacionales evaluó un total de 42 propuestas, que incluyeron una amplia variedad de actividades y productos culturales, creativos y participativos, desde el teatro, la música, la recuperación de la memoria, la construcción colectiva de manifestaciones artísticas, etc., todos enfocados en rescatar y preservar la historia de la ciudad de Panamá y su gente.

El “Fondo Panamá ciudad de 500” años forma parte de las actividades que impulsa la Comisión de los 500 años, la Alcaldía de la ciudad capital y la Oficina en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la celebración del nacimiento de la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral Pacífico, el 15 de agosto de 1519.

El “Fondo Panamá Ciudad de 500 años” fue creado como un mecanismo de financiamiento para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.  Su objetivo es potenciar las iniciativas ciudadanas desde diversas áreas del saber, la imaginación y la creatividad, para conmemorar de forma colectiva y plural los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

En la primera versión del Fondo Ciudad de 500 años de 2016, se recibieron 40 propuestas y se premiaron 10 proyectos que se transformaron durante todo el año 2017 en diversas actividades de celebración.

Este año, de los 250 mil balboas por adjudicar entre los 12 proyectos seleccionados, el jurado decidió reservar un pequeño porcentaje del Fondo para tareas de formación, seguimiento y acompañamiento de los ganadores.

Los proyectos ganadores de la Convocatoria 2017 son los siguientes:

1-      Mi vida es movimiento - Fundación Espacio Creativo:  Recuperación de la memoria histórica de tres comunidades de la ciudad de Panamá, con la participación niños y jóvenes en un proceso de investigación y creación conjunta, para producir perfomance colectiva.

2-      Historia entremuros - ConSECUENCIAS: Taller de producción de video participativo con jóvenes y ancianos para recuperar la memoria del Casco Antiguo.

3-      Bien Contao’ – Luis Alejandro Guillén: Poscat con 10 episodios de momentos estelares de la historia de la ciudad.

4-      Panamá Cocreada por niños – Delia Echevers:  Mapear la ciudad desde la perspectiva de niños de tres escuelas de diversos sectores de la ciudad de Panamá.

5-      Panamá Radio – Edgar Soberón: Documental sobre una mítica tienda de discos vinilo llamada Panamá Radio que estuvo ubicada en la Plaza 5 de mayo, y que fue un centro de encuentro de músicos en los años 60 y 70.

6-      La Herencia del Tambo Jazz – Luis Carlos Pérez Burgos: Investigación, documentación y comunicación de la riqueza cultural del Tambo jazz.

7-      Cine transitorio – Mente Pública: Diseño y construcción comunitaria de un espacio transitorio de uso múltiple para realizar talleres de apreciación cinematográfica, curaduría, fotografía y gestión comunitaria.

8-      Panamá 500 rostros, una ciudad – Elizabeth Daniela Truzman: Libro de entrevistas de 500 personas que tienen un rol importante en la construcción de la ciudad que queremos.

9-      Teatro para explorar – Asociación Carilimpia: Teatro para explorar y estimular la reflexión entre identidad y su entorno, con chicos de 8 y 13 años.

10-  Panamá: ciudad repensada desde el arte – Gladys Turner: Libro que recogerá el resultado de un proceso investigativo que explique la ciudad desde diversas manifestaciones artísticas.

11-  Festival de la Memoria – Fundahrte: Recuperación de valiosos materiales fílmicos de Panamá y crear un espacios de exhibición en lugares protagónicos de la ciudad.

12 - Canvas Urbano 500 años – YMCA Panamá: creación de galerías urbanas a gran escala, mediante el muralismo en puntos estratégicos de la ciudad

undp-pa-panama500-2-2017Grupo de ganadores/as de convocatoria y funcionarios de la alcadía y PNUD Panamá, encabazados por el Alcalde de la Ciudad de Panamá José I. Blandón. Crédito de foto: Alcaldía de Panamá / Panamá 500

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe