Registro único de microorganismos potenciaría uso de recursos genéticos en Panamá

27-feb-2018

Participantes de taller sobre colecciones de microorganismos y su relevancia para el Protocolo de Nagoya

Panamá, Panamá 23 de febrero 2018 - Garantizar el acceso a los recursos genéticos y el reparto equitativo de los beneficios resultantes de su utilización, son los temas que convocaron a más de medio centenar de especialistas, investigadores/as y representantes de instituciones públicas y de la empresa privada en un taller celebrado en Ciudad de Panamá en días pasados.

El evento abordó en particular la importancia de las colecciones de microorganismos y su relevancia para el Protocolo de Nagoya. El Protocolo de Nagoya es un tratado internacional que se basa en el Convenio de Diversidad Biológica. El Protocolo establece que los países tienen derecho a percibir los beneficios resultantes de las innovaciones científicas logradas a partir de los recursos genéticos obtenidos en territorio nacional.

Según el investigador de la SENACYT, Luis Mejía, los registros de colecciones facilitan a la comunidad científica el acceso a una información homologada y contribuyen a generar redes de conocimiento interinstitucional. Con ello se evita la duplicidad de recursos y esfuerzos, entre otras ventajas.

La Oficial Nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Young, explicó que esta iniciativa “redundará en una mayor transparencia en los sectores que utilizan recursos genéticos y en una más fluida y constante transferencia de beneficios a los países proveedores de recursos genéticos, como es el caso de Panamá”. Con esto se logra “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la reducción de la pobreza”, señaló Young.

undp-pa-Nagoya3

Numerosas industrias como la farmacéutica, alimentaria o cosmética, así como entidades públicas, realizan investigaciones para obtener nuevos componentes y compuestos a partir de animales, plantas y microorganismos. Un paso importante para la efectiva implementación del Protocolo de Nagoya es que las instituciones panameñas, públicas y privadas, que cuentan con colecciones de microorganismos integren sus conocimientos en registro único de colecciones.

Actualmente el PNUD acompaña a Panamá en el diseño del marco legal que hace posible materializar el Protocolo de Nagoya a través de un proyecto nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El proyecto brinda asistencia técnica para la debida implementación en Panamá de los acuerdos multilaterales de medioambiente como el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, que garanticen un desarrollo sostenible inclusivo.

Este esfuerzo se ve reforzado por el por el proyecto global PNUD-GEF de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios (ABS). El Coordinador de esta iniciativa global, Alejandro Lago, expuso las características del programa, cuya meta es lograr que los países firmantes del Protocolo de Nagoya desarrollen las capacidades nacionales y marcos legales para la efectiva implementación de las obligaciones contraídas por el país.

La diversidad biológica es considerada un reservorio genético de incalculable valor para la innovación tecnológica, fundamental para combatir el cambio climático, contribuir a la seguridad alimentaria y el tratamiento de enfermedades.

Promoviendo el uso sostenible de los recursos genéticos se contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, destacan los ODS 13, 14 y 15 relacionados con el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de los ecosistemas terrestres y marinos. De igual modo, al promover el reparto equitativo de los beneficios se consigue reducir las desigualdades (ODS 10). 

En la jornada destacó la participación de mujeres científicas con maestría y doctorado de las siguientes entidades: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), Universidad de Panamá (UP) (tanto Panamá como Azuero), INDICASAT, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Hospital Manuel Amador Guerrero de la Provincia de Colón, Caja del Seguro Social (CSS), Universidad Marítima Internacional de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y MiAMBIENTE.

Este taller fue organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) con apoyo de MiAMBIENTE y la Oficina en Panamá del PNUD.

undp-pa-Nagoya2Jessica Young, Oficial Nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD – Panamá

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global