Proyecto Tribunal Electoral y PNUD Panamá contribuirá a ODS16

27-feb-2018

Panamá, Panamá, 16 de febrero 2018 - Con una inversión cercana a los US$ 200,000 que fortalecerá las capacidades institucionales del Centro de Estudios Democráticos (CED) y en línea con una de las metas del ODS16, que apunta a garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas, el Tribunal Electoral y la Oficina de Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron el Proyecto “Fortalecimiento del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral”.

Creado en 2014 por el Tribunal Electoral, el CED es un espacio de encuentro para el estudio, análisis, debate, reflexión, investigación, y realización de actividades de capacitación, que facilitan el diálogo entre los diversos actores de la sociedad sobre los procesos de desarrollo democráticos del país y de la región.

El proyecto apunta a fortalecer las capacidades institucionales del CED para la realización de investigaciones académicas, abriendo y desarrollando tres procesos de investigación sobre los partidos políticos, el pensamiento político panameño y la participación política de las mujeres.

Al tiempo que se desarrollen estas investigaciones, el personal del CED será capacitado en la aplicación de la metodología de la investigación. La generación de conocimiento electoral desde el Tribunal Electoral contribuye a alcanzar el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente la meta que busca garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Cabe resaltar que el Tribunal Electoral de Panamá tiene un lugar central en el proceso de consolidación de la democracia del país, tanto por el ejercicio de su rol como organizador de las elecciones, como por el reconocimiento de la ciudadanía, según encuestas, como la institución más confiable de la democracia panameña.

El proyecto fue firmado por Heriberto Araúz Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y Harold Robinson, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá. El acto contó con la participación de Carlos Horacio Díaz Director del CED y Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, así como de Yadira Castañeda Directora de Planificación, designada como Gerente del Proyecto, entre otras/os representantes de ambas organizaciones.

undp-pa-te1Participantes en la firma del proyecto “Fortalecimiento del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral”. Crédito de foto: Tribunal Electoral.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe