Panamá contará con guía pionera en restauración de sus manglares

01-feb-2018

Niñas y niños en jornada de reforestación de manglar en Laguna de Las Lajas, provincia de Chiriqui, Panamá.

Panamá, miércoles 31 de enero de 2018. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra internacionalmente el 2 de febrero, Panamá acogió iniciativa para la elaboración de la primera primera guía práctica para la restauración de áreas degradadas de manglar.

En los últimos años, la tendencia a la pérdida y degradación de bosques de manglar va en incremento debido a la presión demográfica, la conversión de los humedales para desarrollo inmobiliario y para actividades agropecuarias, entre otras actividades.

El especialista encargado de la elaboración de la guía, Arturo Zaldívar, explicó la importancia de contar con este instrumento en Panamá para respaldar las políticas públicas dirigidas a preservar los bosques de manglar.

“La guía surge de la necesidad de generar una estrategia de restauración aplicable para los manglares de Panamá. Su contenido se basó en un diagnóstico de las necesidades de recuperación y manejo de los manglares en la costa del Pacífico y del Caribe”, expresó Zaldívar.

A su vez, el especialista del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Jorge Jaén, señaló que el nivel de degradación que presentan los humedales marino-costeros panameños, en particular los manglares, obliga a tomar medidas que vayan más allá de las acciones de siembra.

“La restauración es una herramienta de manejo eficiente porque representa una opción rentable para recuperar el ecosistema degradado y mejorar los beneficios que ofrece. No obstante, la primera opción de manejo es la conservación y uso sostenible, ya que una vez perturbados difícilmente se recupera la totalidad de los servicios que prestan”, manifestó.

En adición, la coordinadora del proyecto, Isis Pinto, explicó que “los manglares tienen la capacidad de capturar el carbono que es emitido a la atmósfera y almacenarlo por centenares de años”. Al deforestar o degradar los manglares no solo estamos perdiendo este servicio ambiental de capturar y almacenar el carbono, “sino que estamos liberando a la atmósfera el carbono que ha sido almacenado por centenares de años”.

Cabe resaltar que, como resultado de la creciente importancia que Panamá otorga a la conservación de los humedales, Panamá lanzará este año su Política Nacional de Humedales, cuyo objetivo es revertir la degradación y garantizar una gestión integral y sostenible de los humedales del país, en coherencia con los compromisos internacionales que Panamá ha suscrito como signataria de la Convención de Ramsar sobre humedales de importancia internacional.

La primera guía práctica para la restauración de áreas degradadas de manglar, a publicarse en el primer trimestre de este año, recoge los resultados de un amplio proceso de consultas abierto al sector académico, institucional, sector privado y sociedad civil de distintas partes del país.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, implementado por el Ministerio de ambiente (MiAMBIENTE), en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y con el apoyo de la Oficina en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Sociedad Audubon, que promueve internacionalmente la conservación y restauración de ecosistemas naturales.

undp-pa-manglares-reunionParticipantes en la presentación de la propuesta de la primera guía práctica para la restauración de áreas degradadas de manglar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe