Buscan Alinear Estrategias y Políticas Institucionales con Agenda 2030.

21-dic-2017

PANAMÁ, Panamá, 18 de diciembre 2017-  A fin de propiciar la integración de los procesos de planificación institucional y planes de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se llevó a cabo el Foro: Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Pública y los Planes Locales, dirigido a funcionarias/os y representantes de sectores público y privado de nivel nacional y local.

Los ODS, en en vigor desde hace ya dos años, representan la oportunidad histórica de todos los sectores a todos los niveles, para construir sociedades más igualitarias, capaces de convivir en una cultura de paz y en armonía con el medio ambiente.  A su vez, demandan de responder a las necesidades y prioridades locales, manteniendo la coherencia con las estrategias nacionales ancladas en la Política Pública.

“Nuestra sociedad requiere de la implementación de un sistema de planificación de políticas públicas, planes nacionales y locales, que aborden problemas complejos y que permitan su diseño, seguimiento y su evaluación” dijo la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, durante la apertura del evento.

Agregó que se han realizado esfuerzos para fortalecer las capacidad técnicas e institucionales con la finalidad de acompañar la formulación de las políticas públicas y así dinamizar sectores claves.

undp-pa-foro-ods1

Entre tanto, Fernando Hiraldo, ‏Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, enfatizó que la articulación institucional y la amplia comprensión de los desafíos fundamentales de la implementación de la Agenda 2030, es clave para alcanzar el desarrollo sostenible.

Hiraldo también comentó que, para avanzar en la implementación de la política pública y la implementación de los ODS, tiene que existir, por un lado, la capacidad institucional a nivel central y local de fijar prioridades y áreas de intervención, y por otro, que dicha capacidad esté perfectamente alineada con las políticas y estrategias nacionales.

En adición, Gustavo Valderrama, Director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, se refirió a la importancia de fortalecer los procesos de planificación: “Sabemos que mejorar la calidad de vida es un proceso integral de las instituciones del Estado y por eso trabajamos en conjunto”.

En el Foro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se indicó que la incorporación transversal de los ODS y sus respectivas metas, en la Política Pública y los Planes Locales de Desarrollo, se realizará no sólo enfocándose en la institución que ostenta el mandato legal para el análisis y gestión de los presupuestos nacionales y la política pública, sino que incorporará progresivamente (a mediano plazo) el fortalecimiento de los procesos de planificación de las instituciones públicas nacionales y locales que pueda generar una visión sistémica para la transversalización de los ODS.  

Con actividades como el foro se busca generar espacios de articulación compartidos para trabajar, en conjunto, con los actores que juegan un rol fundamental en diferentes ámbitos de actuación que pueden hacer que se llegue a la meta.

Para lograr las metas también fueron reconocidos algunos desafíos principalmente la necesidad de fortalecer los mecanismos de medición e información. “La agenda 2030 hace mucho énfasis en los datos principalmente desagregados, y para que existan este tipo de datos se necesita que exista un sistema nacional de información muy robusto” recordó Hiraldo.

undp-pa-foro-ods-2

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe