Propuestas que incluyan a todos los pueblos indígenas, recomiendan añadir al INDH 2018.

19-dic-2017

Reunión autoridades tradicionales de territorios indígenas de Panamá y funcionarios del PNUD en Panamá.

PANAMÁ, Panamá; 19 de diciembre 2017 - Visibilizar todos los territorios de los pueblos indígenas e incluir propuestas para la reducción de la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible en el próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), destacaron entre las recomendaciones derivadas de la reunión entre autoridades tradicionales de los 12 territorios indígenas de Panamá y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), efectuada en la sede del PNUD en Panamá en días pasados.

El INDH, producto emblemático del PNUD, es una herramienta orientada a estimular el debate y discusión de temas de fondo para el desarrollo nacional. En el 2018 Panamá contará con un nuevo INDH, que incorpora las recomendaciones de diferentes sectores, recogidas a través de distintos mecanismos (reuniones, talleres, convocatorias de investigaciones, etc.) que iniciaron en noviembre y continuarán en los próximos meses. En este encuentro se pudo incorporar la visión aportada por los pueblos indígenas, expresada a través de sus autoridades tradicionales.

Los participantes también coincidieron en la importancia de que, tanto el INDH 2018, como otros proyectos del PNUD incluyan recomendaciones en materia de derechos humanos, equidad de género, discriminación, niñez y juventud, enfocadas en las necesidades de los pueblos indígenas, y a la vez promuevan la participación activa de dicho grupo, que representa un 14.1% de la población en Panamá.

Así mismo, las autoridades resaltaron la integración de las comarcas y los territorios en los planes de desarrollo nacional, para lo que el INDH sería clave, al incluir estudios que reflejen la situación de los 12 territorios, las 5 comarcas y los 7 pueblos indígenas del país.

En cuanto a la Agenda 2030, quedó de manifiesto la importancia de continuar fortaleciendo las estructuras tradicionales y promoviendo la unión entre los pueblos indígenas, mediante la creación de mesas técnicas en temas de salud y educación, con el acompañamiento del PNUD y sin dejar a nadie atrás. En adición, se conversaron otros temas de interés y prioridad de los participantes.

La reunión con Autoridades tradicionales fue presidida por Harold Robinson, Representante Residente del PNUD y Coordinador de ONU en Panamá, y contó con la participación de autoridades y representantes de:

  • Comarca Ngäbe Buglé
  • Territorio Buglé
  • Territorio Naso
  • Territorio Bribri
  • Comarca Guna Yala
  • Comarca Guna de Madungandí
  • Comarca Guna de Wargandi
  • Territorio Ancestral de Dagargunyala
  • Congreso General Emberá Wounaan
  • Congreso Nacional Wounaan
  • Tierras colectivas EW
  • Tierras colectivas de Alto Bayano
undp-pa-autoridades-tradicReunión autoridades tradicionales de territorios indígenas de Panamá y funcionarios del PNUD en Panamá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe