Alcaldía de Panamá lanza Observatorio de Convivencia Ciudadana

18-dic-2017

José I. Blandón, Alcalde Distrito de Panamá; Alexis Bethancourt, Ministro Seguridad Pública y Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto PNUD Panamá. Crédito de foto: PNUD-Panamá.

PANAMÁ, Panamá; 15 de diciembre 2017 – Respondiendo al llamado del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16 de “promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, la Alcaldía de Panamá lanzó el Observatorio de Convivencia Ciudadana.

El principal objetivo del Observatorio es generar información para la toma de decisiones basada en la evidencia, con relación a las expresiones de violencias, faltas administrativas, seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito de Panamá. De igual modo, brindará seguimiento a los logros, metas y resultados alcanzados por la Alcaldía de Panamá mediante la implementación de sus programas y proyectos.

“El Observatorio de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Panamá permitirá tener un criterio de medición para entender qué ocurre en las comunidades, enfocar acciones y dar soluciones”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, presente en el acto de lanzamiento encabezado por el Alcalde Capitalino José I. Blandón.

A su vez, Fernando Hiraldo‏ del Castillo Representante Residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá destacó: “Lo que no se mide no se dimensiona, atiende y comunica adecuadamente. Este Observatorio responde a la creciente demanda ciudadana en materia de seguridad, convivencia y cultura de paz”.

“En los últimos años, el Municipio de Panamá, ha trabajado en la creación de espacios de trabajo conjunto de todos los sectores, impulsando iniciativas efectivas para prevenir las violencias y aumentar la seguridad ciudadana, como lo es este Observatorio, que contribuirá a identificar y dimensionar las necesidades y recursos, así como a planificar y medir las intervenciones en donde y para quien más los necesite”, añadió Hiraldo.

En adición, Daysi Vega, coordinadora del Observatorio, destacó que será una herramienta que proporcionará información fiable y oportuna para los tomadores de decisiones. "Se permitirá el seguimiento y evaluación de los programas e iniciativas del Plan Local de Seguridad Ciudadana a través de la coordinación interinstitucional y de las unidades gestoras del Municipio de Panamá".

A través del Observatorio se gestionará información oportuna para fortalecer y priorizar las intervenciones inherentes la convivencia pacífica, beneficiando a quienes habitan, trabajaban y visitan el Distrito de Panamá.

El Observatorio de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Panamá es una iniciativa impulsada en el marco del Programa Prevención de Violencias en Panamá, que implementa el MINSEG en colaboración con el PNUD Panamá. 

Este reto asumido por la Alcaldía de Panamá, a través de la Subdirección de Seguridad Ciudadana, ha contado con el conocimiento, fortalecimiento de capacidades y experiencia de muchas personas de diversos sectores, en particular del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) y el Observatorio de Violencias de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, dejando de manifiesto que el trabajo articulado entre diversos actores es posible y coherente con la Agenda2030, tal como se establece en el ODS 17, sobre “alianzas para lograr los objetivos”.

undp-pa-observat-cd-pan-2Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto PNUD Panamá. Crédito de foto: PNUD-Panamá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe