PNUD entrega nueva Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030

14-dic-2017

Aarón Pérez, Minseg, recibe de Ferando Hiraldo, PNUD Panamá, nueva Estrategia de Seguridad Ciudadana. Crédito de foto: PNUD Panamá.

Fuente: Miniserio de Seguridad Pública

PANAMÁ, Panamá, 14 de diciembre 2017 - El Secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Aarón Pérez, recibió hoy la Estrategia  Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC) 2017-2030, el cual servirá de guía para seguir reforzando la seguridad en todo el país.

El documento fue entregado por el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Fernando Hiraldo en la sede del Minseg.

Pérez en su intervención afirmó que el ENSC 2017-2030, forma  parte del Eje 4 de Seguridad del Plan de Gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela para implementar los programas y proyectos en materia de seguridad.

Añadió que esta estretegía fue elaborado por los asesores del PUND, de la  Oficina de Seguridad Integral (Osegi) y del Minseg.

Agregó, que para el presidente Varela y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, este documento es de  mucha importancia, porque recoge aspectos vitales sobre los programas y proyectos  se debe desarrollar el gobierno en materia de seguridad.

Este documento será enviado a más de 50 entidades y organismos de la sociedad civil para su análisis y perfeccionamiento si se requiere, afirmó Pérez.

Por su parte, Hiraldo, afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido ampliamente consensuada con diversos sectores de la sociedad panameña. “Este documento contiene las opiniones y sugerencias de todos los actores”, dijo.

“El éxito de esta estrategia de seguridad dependerá de la planificación de comunicación para presentarla a la sociedad en que consiste este proyecto de Estado”, indicó.

En tanto, el director de la Osegi, Hernán Morales señaló que esta estrategia fue consensuada entre centenares de personas para mejorar la seguridad del país durante los próximos años. “Este documento es un compromiso del presidente Varela del ministro Bethancourt para atender los problemas de seguridad en el país”.

La ENSC también contiene aspectos importantes de los resultados de  la Primera Encuesta Nacional de Victimización  elaborado en julio de 2016 por el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe