Panamá busca posicionarse en emprendimiento e innovación

16-nov-2017

Gabriel Boyke, Oficial Nacional PNUD en Panamá. Foto cortesía de Ampyme

PANAMÁ, Panamá 16 noviembre 2017 - Panamá se sumó a la Semana Global del Emprendimiento, la que está enfocada en inspirar y potenciar las ideas de emprendimiento y la innovación, una iniciativa que se realiza en noviembre de cada año en más de 170 países y este año celebra su décima versión.

Para Panamá esta actividad es una oportunidad de crear e impulsar la generación de empleos de calidad.  “Hemos avanzado en el marco del asocio público-privado en posicionar el tema del emprendimiento en Panamá, bajo el entendimiento que impulsar el emprendimiento nos permite contar con más micro y pequeñas empresas que generen empleos de calidad y mejoren la competitividad del país”, sostuvo la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso.

Por su parte, Gabriel Boyke González, oficial en Panamá del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó que la importancia de generar estos espacios como “la Semana Global del Emprendimiento genera una interacción entre todos los miembros del ecosistema emprendedor que promoverá el intercambio de información, de ideas”.

El inicio de la Semana Global del Emprendimiento, incluyó la conferencia: Un solo equipo, un solo propósito: Una política para un Panamá más emprendedor, a cargo de Sergio Zuluaga. También se llevó acabo el panel Generando Oportunidades para Potenciar el Emprendimiento en el cual se abordaron temas como los ejes de Fomento, Inversión, Medición, Articulación, Educación y Emprendedor. Actividades.

Dentro de la programación de la Semana Global del Emprendimiento, se ofrecieron actividades como conferencias, paneles y programas de capacitación a nivel nacional dirigidas a fortalecer el ecosistema emprendedor, para compartir experiencias, expandir conocimientos y redes de contacto.

Igualmente contó con eventos dirigidos a jóvenes emprendedores, promovidos por La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en conjunto con otras instituciones que conforman el ecosistema de emprendimiento.

También en el marco de la actividad se realizó la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento y se llevó a acabo el lanzamiento oficial de la” Política Nacional: Panamá Emprende y crece” y del “Consejo Nacional por el Emprendimiento”, ambos son el resultado del trabajo articulado y constante de las mesas estratégicas y tácticas constituidas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Nacional por el Emprendimiento, con la firme voluntad de hacer del fomento del Emprendimiento parte importante de la agenda de desarrollo nacional.

La Semana Global del Emprendimiento fue posible gracias al apoyo de la Fundación Ewing Marion Kauffman, de una decena de líderes mundiales y una red de más de 15.000 organizaciones asociadas, entre ellas el PNUD a través de su Oficina de País en Panamá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe