Presidente Sanciona Ley de Incentivos a Cobertura Forestal y Conservación de Bosques

30-oct-2017

Vista del Río Sambú desde el aire. Crédito de foto: Cortesía del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Fuente: Presidencia de la República de Panamá.

PANAMÁ, Panamá, 30 octubre 2017 – El Excelentísimo Presidente Juan Carlos Varela, ratificó hoy el compromiso de Panamá con el medio ambiente, al sancionar la ley que crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y conservación de bosques naturales, a fin de consolidar la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.   

Esta norma, destacó el Gobernante, es un ejemplo de que juntos se construye un nuevo país, en el que prevalece el diálogo y la paz como herramientas fundamentales para la sana convivencia y el desarrollo sostenible.

Además, con ella se crea el Fondo Reforesta Panamá, por medio del cual el Estado se compromete en aportar 15 millones de balboas anuales del Presupuesto General del Estado para brindar ayuda financiera –no reembolsable– a proyectos de restauración y protección de bosques naturales.

undp-pa-ley-bosques-2Presidente Varela sancionando Ley. Crédito de foto: Presidencia de la República de Panamá.

“Esta ley consolida a Panamá como uno de los primeros países en dar pasos firmes hacia el cumplimiento del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible sobre la gestión de los ecosistemas terrestres y ordenamiento de los bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y pérdida de diversidad biológica”, aseguró.

Cabe resaltar que esta ley sienta las bases legales para un proyecto de mitigación al cambio climático a través de los bosques, y es una muestra contundente la visión de Panamá con relación al proyecto REDD+, implementado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina de País en Panamá que entre otros aspectos busca disminuir las emisiones de dióxido de carbono por daño o eliminación de los bosques.

Su Excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vice Presidenta y Canciller de Panamá; Harold Robinson, Represente Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; y Susana Pinilla, Directora Representante CAF Panamá; acompañaron en el acto al Presidente Varela y al Ministro Encargado de Ambiente, Emilio Sempris, quien sostuvo que “esta es una acción concreta que impacta tanto en el plano nacional como internacional para que el sector forestal logre el perfil y brinde el valor agregado, que solo Panamá puede ofrecer al mundo”.

Adicionalmente, el Mandatario entregó 26 órdenes de proceder para proyectos de reforestación, desarrollo agroforestal comunitario y adaptación al cambio climático en el país por 23.5 millones de balboas. Estos planes, que se pondrán en marcha con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y del Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático, tienen como objetivo convertir a Panamá en un actor clave en la gestión de bosques, industria agroforestal, ecoturismo y el biocomercio.

Al hacer un llamado a la población para que mantenga los esfuerzos para alcanzar la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, el Mandatario anunció el aumento de becas de estudio en Ingeniera Forestal en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Ministerio de Ambiente, de 12 a 25. 

undp-pa-ley-bosquesHarold Robinson, Represente Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; Su Excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vice Presidenta y Canciller de Panamá; Excelentísimo Señor Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; Ministro Encargado de Ambiente, Emilio Sempris, y Susana Pinilla, Directora Representante CAF Panamá. Crédito de foto: Presidencia de la República de Panamá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe