Seguridad Estable en Panamá contribuye a ODS 16

25-oct-2017

Honorable Magistrado José E. Ayú Prado Canals, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Domingo Latorraca, Ex Presidente de la CCIAP y vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana; e Inocencio Galindo de Obarrio, Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Crédito de foto: CCIAP.

PANAMÁ, Panamá 25 de octubre 2017 - La seguridad en Panamá se mantiene estable, según el Índice de Seguridad Ciudadana (ISC), presentado oficialmente en días pasados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los resultados de este informe con las cifras al 2016, muestran una tendencia estable en cuanto a la seguridad en Panamá del 2010 al 2013, mientras que del 2014 reflejaron un leve retroceso. No obstante, entre los años 2015 y 2016, ésta se recupera y presenta una tendencia estable. La medición se hace de 0 a 1 siendo 1 el mejor lo que refleja una mayor seguridad. Es así que el documento establece que el 2016 es el año que presenta la “mejor seguridad” con un ISC de 0.754 puntos.

Domingo Latorraca, Ex Presidente de la CCIAP y vocero del Observatorio explicó que el Índice es una recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos y los ubica en un solo Índice de medición para que tanto la ciudadanía, así como los tomadores de decisión puedan hacer sus evaluaciones y puedan diseñar sus política internas y públicas. “Fue un esfuerzo de muchos meses, el encontrar la forma de conjugar los datos” dijo Latorraca.

Por su parte, Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD, considera que es muy saludable este tipo de iniciativa, pues está enmarcada en la Agenda 2030, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

El Índice de Seguridad Ciudadana se convierte en una herramienta única para medir los niveles de Seguridad en la República de Panamá y sus resultados se basan en información generada sistemática y periódicamente, desagregada por sexo, edad y geografía. Sus resultados contribuyen a promover recomendaciones que incentiven el diseño de una política pública en materia de Seguridad Ciudadana en un clima de diálogo y participación ciudadana.

El instrumento de medición integra tres aristas claves para la comprensión del fenómeno de la seguridad en el país: un conjunto de delitos, la tasa de victimización y la percepción de seguridad por parte de la Ciudadanía. El Observatorio de Seguridad Ciudadana ha sido innovador en contar con las Encuestas de Victimización y Percepción de la Seguridad que permitieron completar la fotografía de las expresiones de violencias en el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Oficina de País en Panamá, ha acompañado técnicamente la elaboración de este Índice en un diálogo abierto con los especialistas de acceso a la justicia y seguridad, así como con el equipo de desarrollo humano sostenible; lo que permite poner a conversar un Índice de Seguridad con otros instrumentos como el recientemente lanzado Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Desarrollo Humano.

Cabe resaltar que el Observatorio de Seguridad Ciudadana surge en el año 2009 como iniciativa del gremio empresarial, apoyada por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el equipo técnico del Observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá. Su objetivo principal es facilitar la concertación público-privado a nivel local y nacional a fin de informar a la ciudadanía sobre las condiciones de seguridad en la República de Panamá (sector privado, sector público y la sociedad civil)

Enlaces relacionados:

Índice de Seguridad Ciudadana (ISC)

Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC)

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe