Panamá pone en marcha proyectos para empoderamiento femenino y reducción de brecha salarial

02-oct-2017

Participaron en el acto junto a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Harold Robinson, Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Panamá; Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior; Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer. Crédito de foto: Cancillería de Panamá.

Panamá tendrá sello de igualdad de género para empresas públicas y privadas.

PANAMÁ, Panamá, 2 de octubre 2017 –  El Gobierno de la República de Panamá anunció hoy la puesta en marcha de dos proyectos en materia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que fortalecen las políticas de empoderamiento femenino, impulsan la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral y fortalecen las instituciones nacionales para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

En un acto sin precedentes, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, firmó el proyecto por el cual Panamá adopta el “Sello de Igualdad para Empresas”, que busca generar cambios que apunten a una mayor y más equitativa participación de las mujeres en la economía.  Este “Sello de Igualdad en las Empresas” es una certificación para entidades públicas y privadas cuyo principal objetivo es cerrar las brechas de género, persistentes en los lugares de trabajo.

De la mano con del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), buscará incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la participación de las mujeres en empleos no tradicionales y erradicar el acoso sexual.

“Es una iniciativa que reconoce el rol clave que puede jugar el sector privado en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres”, apuntó la Canciller panameña.

Seguidamente, de Saint Malo de Alvarado firmó el proyecto que reestructurará el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), para fortalecer la institución.  La Vicepresidenta recalcó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales Panamá se comprometió, nos llaman a “aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles”.

En este sentido, celebró la iniciativa que permitirá a la institución y su Directora, impulsar sus objetivos, atribuciones y funciones eficientemente; mientras que Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer, catalogó la implementación en Panamá de una estrategia público-privada en pro de la igualdad entre hombres y mujeres como “un momento histórico”.

Por su parte, Harold Robinson, Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Panamá, destacó la importancia de estos proyectos para equilibrar el mercado laboral en materia de género. "Las mujeres tienen menores salarios frente a los hombres, y el sello es un instrumento que le permite a las compañías adherirse a una serie de principios y prácticas para que no exista ningún tipo de discriminación”.

Para Robinson, tanto el sello, como el proyecto de reestructuración del Instituto de la Mujer, contribuirán a que las mujeres panameñas se consoliden como agentes de cambio, como dirigentes en los procesos de desarrollo y como ciudadanas en pleno derecho.

Panamá sería el país número 13 a nivel mundial, en contar con este sello de género para las empresas, el cual podría estar ya otorgándose a principios del próximo año.