Gobierno, FAO y PNUD impulsarán restauración de sistemas productivos en pueblos indígenas

28-sep-2017

Gobierno de Panamá, FAO y PNUD se unen para impulsar restauración de sistemas productivos en pueblos indígenas. En el video habla Sonia Henríquez a nombre de #MujeresIndígenas

PANAMÁ, Panamá 28 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Panamá prioriza el apoyo a los pueblos indígenas del país y establece una nueva alianza con la FAO y el PNUD para impulsar la restauración de los sistemas productivos en los territorios indígenas.

Cerca del 20% del territorio panameño corresponde a comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde de acuerdo a la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta a 96.7% de las personas y la desnutrición crónica al 72% de los niños y niñas menores de cinco años.

Derivado de este acuerdo, el Sistema de Naciones Unidas, a través de la FAO y PNUD, trabajará con 10 comunidades indígenas del país, brindando asistencia técnica para restaurar sus sistemas productivos, rescatar los productos locales de alto valor cultural y mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos.

undp-pa-fao-convenio-3

“Este proyecto es la continuidad de otros procesos de capacitación y de fortalecimiento de liderazgos que ya hemos desarrollado en conjunto con la FAO y el Gobierno de Panamá”, subrayó Sonia Henríquez, Representante de la Comisión Coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá.

A su vez, la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero indicó que “esta intervención se pretende ejecutar de manera eficaz, además de fortalecer lo que ya venimos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”. 

“Lo que buscamos con este proyecto es alcanzar el pleno acceso al desarrollo de los pueblos indígenas”, enfatizó la Ministra de Gobierno.

En adición, Harold, Robinson, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, expresó: “Desde el 2015, en coordinación con el Ministerio de Gobierno pusimos en marcha el Programa de Reformas del MINGOB, que contempla el desarrollo de una política de Estado en beneficio de los pueblos originarios, con base en el respeto a las autoridades tradicionales y el patrimonio histórico, cultural y ambiental”.

undp-pa-fao-convenio

“Ahora con la colaboración de la FAO, contribuiremos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones indígenas, con un enfoque participativo y en apoyo a equipos técnicos presentes en los territorios indígenas de Panamá” puntualizó Robinson.

Por su parte, Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica enfatizó que los pueblos indígenas son aliados clave para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza y señaló que respetar su cosmovisión y su visión de la sostenibilidad ambiental es indispensable para lograrlo.

A través de un modelo participativo e inclusivo, el proyecto trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las familias, de las organizaciones indígenas y de las instituciones que prestan servicios de apoyo al desarrollo en los territorios indígenas en materia de tecnología agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera; seguridad alimentaria y educación nutricional, manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

undp-pa-fao-convenio-2

Cabe resaltar que durante dos años, la FAO implementó un proyecto piloto de seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Bugle, cuya metodología participativa será retomada para la implementación de este nuevo acuerdo; mientras que en los últimos cinco años, PNUD ha trabajado en alianza con el MINGOB, así como con las autoridades tradicionales de los doce territorios indígenas de Panamá, a través de diversas iniciativas que apuntan a fortalecer la gobernabilidad y desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

Enlaces relacionados:

Fotos Acto de firma de convenio