Lanzan Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”

12-sep-2017

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado "Panamá 2030"

Este Plan sin precedente busca priorizar y orientar los recursos nacionales hacia la consecución del desarrollo sostenible del país, resaltando lo provincial, comarcal y municipal, promoviendo el consenso y garantizando una interacción sociopolítica.

PANAMÁ, Panamá 12 de septiembre 2017 - El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron oficialmente el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”, ante representantes de sectores clave del ámbito nacional y local.

El Plan “Panamá 2030” es resultado del trabajo conjunto y activa participación de Consejeras/os, Unidad Técnica Administrativa y de la Secretaría del CCND, así como de otros actores y organizaciones de la Sociedad Civil, entes públicos y privados; y contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este Plan sin precedente busca priorizar y orientar los recursos nacionales hacia la consecución del desarrollo sostenible del país, resaltando lo provincial, comarcal y municipal, promoviendo el consenso y garantizando una interacción sociopolítica.

El acto fue presidido por la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien manifestó que “Panamá entiende su responsabilidad de impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lo interno y a lo externo, ese compromiso con la agenda global de desarrollo lo renuevo aquí; es una agenda ambiciosa y me siento muy optimista de que Panamá, en efecto lo puede lograr”.

“El Gobierno Nacional ha dejado claro su compromiso con el desarrollo humano sostenible, al más alto nivel y en consecuencia estamos realizando las acciones que nos correspondan con ese marco de la agenda 2030”, reiteró la Vicepresidenta de la República.

A su vez, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y Presidente del CCND, Luis Ernesto Carles expresó que el Plan es “un compromiso del país que se constituye en una oportunidad histórica para unir esfuerzos de distintos actores sociales e institucionales con miras a mejorar la calidad de vida de los panameños(as) afrontando los retos emergentes del mundo globalizado al igual que las tareas pendientes del país en materia social, económica, ambiental, institucional y de gobernanza democrática”.

En adición, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente del PNUD, Harold Robinson, manifestó que “el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 es el punto de partida para analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, lo que provocará el diálogo sobre la planificación a un ámbito más estratégico e integrador”.

Robinson añadió: “la Agenda 2030 es un asunto de todos y desde el PNUD nos sumamos en acompañar al gobierno en hacerla posible, pues todos debemos contribuir para lograr el mundo que queremos e inspirarnos en el principio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”.

Finalmente, Edwin Rodríguez, Secretario Ejecutivo del CCND, agradeció a resaltó el “esfuerzo de integración de los cuatro grandes objetivos estratégicos aprobados por la Concertación Nacional para el Desarrollo, hace una década: más equidad y menos pobreza, crecer más y mejor; un solo país, en términos de cerrar las brechas territoriales y sociales; y una sociedad más ética y   democrática”.

 

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”

El Plan Estratégico Panamá 2030, establece aspectos esenciales para la población como:

  • Buena vida para todos
  • Crecer más y mejor
  • Sostenibilidad ambiental
  • Democracia, institucionalidad y gobernabilidad
  • Alianzas estratégicas para el desarrollo

Además, a través de este Plan se busca establecer el bienestar y vida sana para todos, que incluye la educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se busca implementar modalidades de consumo y producción sostenibles. Atención al cambio climático y sus efectos, asociados a los ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

El Plan Estratégico 2030, fue aprobado por el CCND en Sesión Plenaria, el pasado 30 de marzo de 2017. El CCND fue creado mediante ley No. 20 de 2008, como una instancia de consulta para todos los sectores de la sociedad panameña y como el responsable de verificar los avances y el cumplimiento de los acuerdos y metas.

 

PNUD y la Agenda de Desarrollo al 2030 en Panamá

En el marco del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, el PNUD en su calidad de socio estratégico para el desarrollo, ha acompañado los esfuerzos de articulación de la Agenda 2030, generando un proceso de acompañamiento técnico a la Comisión de Apoyo y Seguimiento para la Implementación de estos compromisos, establecida para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el Decreto 393 de 2015. 

Desde la herramienta de SIGOB y del RIA (Rapid Integrated Assessment), PNUD Panamá ha facilitado los esfuerzos nacionales para alinear sus prioridades con los ODS, logrando además la identificación de condiciones y brechas de manera rápida para la toma de decisiones estratégicas e identificar interconexiones entre las metas de los ODS y áreas sectoriales de coordinación. 

En este sentido, PNUD acompaña a la Concertación Nacional para el Desarrollo, en los procesos de elaboración de la Agenda Nacional 2030, apoyando en el establecimiento de criterios y metodologías para la actualización de prioridades de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y fortaleciendo los procesos de formulación de propuestas de políticas públicas, planes nacionales y programas dirigidos al logro de los ODS.

Consejeros en representación de la sociedad civil entregan documento al Gobierno Nacional  Consejeros en representación de la sociedad civil entregan documento al Gobierno Nacional