Instituciones, organismos y sociedad civil trabajan en la prevención de la violencia en jóvenes

31-ago-2017

Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto PNUD en el acto de apertura del Seminario Internacional.

Panamá da un paso más hacia la #JuventudxLaPaz con Seminario que promueve cultura de paz y da inicio a construcción de Plan nacional de prevención de violencia juvenil.

PANAMÁ, Panamá, 31 de agosto 2017 - Con el fin de elaborar una estrategia con todos los entes que intervienen en el esquema de seguridad y prevenir la violencia en jóvenes, este jueves se  inauguró el “Seminario Internacional sobre Prevención de las Violencias y Promoción de la Cultura de Paz en Clave de Juventud”.

En el seminario se abordarán temas como: marco conceptual de abordaje para la prevención de la violencia que afecta a jóvenes; marco situacional de la prevención de la violencia y la construcción de paz en América Latina; juventud y seguridad ciudadana, una mirada desde los observadores, iniciativas implementadas desde el sector privado y la sociedad civil de prevención de la violencia para la convivencia pacífica; y experiencias internacionales de prevención de violencia para convivencia pacífica en jóvenes.

Alemán dijo que hoy es un gran día para todos, ya que en este seminario se profundizará sobre aspectos conceptuales y enfoques sobre la prevención de la violencia que afecta a la juventud, desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad ciudadana.

“Es esencial crear un marco de colaboración entre las instituciones del Estado y las organizaciones sociales que trabajan por la cultura de la convivencia ciudadana. Así mismo, los jóvenes deben tomar el rol protagónico en el fortalecimiento de una sociedad más pacífica enfocados en un contexto nacional e internacional”, destacó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En ese sentido, Alemán expuso que el compromiso con la prevención de la delincuencia juvenil se hace manifiesto a través de este seminario y las distintas acciones que se están adoptando, como la firma del Pacto Interamericano de Juventud y la agenda nacional para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, Manuel Salazar, a cargo de la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil sostuvo que se está trabajando en la creación de un plan nacional para la prevención de la delincuencia juvenil, con el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

“Hay que trabajar en la prevención de los chicos que hoy día tienen problemas de delincuencia, tratándolos con educación. Le extendemos la mano a aquellos jóvenes que no tienen la culpa de nacer en un entorno difícil y se le brinda los enlaces necesarios en materia de prevención y cultura”, detalló Salazar.

En el seminario interviene el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, entre otros.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe