Presidente Varela recibe Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado al 2030

23-ago-2017

Momento en que el Presidente y Vicepresidenta de Panamá reciben Plan Estratégico Visión de Estado al 2030.

Por: José E. Sánchez   |    Edición: PNUD Panamá   |    Fotos: Fredys Peña

PANAMÁ, Panamá; 23 de agosto 2017 - En aras de alinear el crecimiento del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió en Consejo de Gabinete el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030 (PEN 2030).

Los ODS son un plan diseñado en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, entre los que se incluyen la paz universal, la erradicación de la pobreza en todas sus formas, ya que es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró en el marco de la entrega del documento, que Panamá es uno de los primeros países de América en cumplir con la presentación de su Plan Estratégico, producto del consenso de los sectores de la sociedad.

Entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible se encuentran: fin a la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; entre otras.

Edwin Rodríguez, secretario del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), indicó que, a través de este informe, elaborado por 22 sectores participantes, se hacen recomendaciones que permitan mejorar la condición de vida de los panameños de cara al 2030.  

Resaltó que el Plan Estratégico Panamá 2030, establece aspectos esenciales para la población como:

  • Buena vida para todos
  • Crecer más y mejor
  • Sostenibilidad ambiental
  • Democracia, institucionalidad y gobernabilidad
  • Alianzas estratégicas para el desarrollo

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030

El PEN 2030 es el resultado del trabajo de equipo, en el cual se conjugaron la activa participación y colaboración de los Consejeros (as), así como de otros actores y organizaciones de la Sociedad Civil, entes públicos y privados, de la Unidad Técnica Administrativa y de la Secretaría del Consejo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A través del diálogo entre los diversos sectores, se fijaron objetivos de cara al 2030 como la estabilidad de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas; así como lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo; al igual que el trabajo decente para todos.

Además, a través del PEN 2030 se busca establecer el bienestar y vida sana para todos, que incluye la educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se busca implementar modalidades de consumo y producción sostenibles. Atención al cambio climático y sus efectos, asociados a los ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

El CCND fue creado mediante ley No. 20 de 2008, como una instancia de consulta para todos los sectores de la sociedad panameña y como el responsable de verificar los avances y el cumplimiento de los acuerdos y metas.

El Plan Estratégico 2030, fue aprobado por el CCND en una Sesión Plenaria, el pasado 30 de marzo de 2017.

PNUD y la Agenda de Desarrollo al 2030 en Panamá

En el marco del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, el PNUD en su calidad de socio estratégico para el desarrollo, ha acompañado los esfuerzos de articulación de la Agenda 2030, generando un proceso de acompañamiento técnico a la Comisión de Apoyo y Seguimiento para la Implementación de estos compromisos, establecida para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el Decreto 393 de 2015. 

Desde la herramienta de SIGOB y del RIA (Rapid Integrated Assessment), PNUD Panamá ha facilitado los esfuerzos nacionales para alinear sus prioridades con los ODS, logrando además la identificación de condiciones y brechas de manera rápida para la toma de decisiones estratégicas e identificar interconexiones entre las metas de los ODS y áreas sectoriales de coordinación. 

En este sentido, PNUD acompaña a la Concertación Nacional para el Desarrollo, en los procesos de elaboración de la Agenda Nacional 2030, apoyando en el establecimiento de criterios y metodologías para la actualización de prioridades de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y fortaleciendo los procesos de formulación de propuestas de políticas públicas, planes nacionales y programas dirigidos al logro de los ODS.

Enlaces relacionados:

Nota de prensa Gobierno de Panamá

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe