Aprendizaje musical: Herramienta de transformación social para niños y jóvenes

12-ago-2017

Momento musical por jóvenes del Distrito de Aguadulce, Panamá.

Fuente: Radio ONU - Producción: Jordi Rosado - Fotos: Pich Urdaneta y  Gustavo Ledezma - Videos: Omar Montenegro / INAC

Implantar programas de enseñanza musical para niños y jóvenes en diversas zonas de vulnerabilidad social en Panamá es el propósito de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del país centroamericano.

La iniciativa forma parte de un programa conjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

El programa se inició durante el mes de agosto del año 2016 y a mediados de este año ya formaron parte de él más de 1.000 niños y jóvenes de 13 comunidades panameñas repartidos en 6 provincias, que recibieron 1.200 horas de clases prácticas y teóricas.

Más de 1.000 docentes y menores reforzaron sus habilidades gracias a los talleres de especialización dedicados a iniciación musical y estimulación temprana junto a los de dirección coral y orquestal.

La capacitación para niños y jóvenes cuenta con profesionales altamente cualificados tal y como lo atestigua una de las integrantes de la Red, Ana Lombardo.

"He recibido muchos beneficios en cuanto a mis planes profesionales actuales y a futuro.. entonces de esta forma mi vida profesional se ha enriquecido enormemente gracias a la red y gracias al PNUD."

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los menores y funciona como herramienta para la prevención de la violencia, asegura Alberto Zamudio, fagotista de la Red.

"El Proyecto nos ha ayudado a muchos a sobrellevar un arte que no solo es por hobby o entretenimiento, sino que se ha convertido en nuestro camino profesional, en nuestra carrera. El Programa es un enorme beneficio ya que incentiva a muchos más jóvenes a salir de las calles, a dejar un arma por un instrumento musical, a cambiar su vida para bien y espero que en un futuro ejercer como músico de una orquesta profesional."

Enlaces ralacionados:

Videos Red  Nal. de Orquestas y Coros

Galería de imágenes Red de Orquestas y Coros

Jóvenes participantes en un taller orquestal en el Instituto Nacional de Cultura de PanamáJóvenes participantes en un taller orquestal en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe