Sectores educativos logran política de Estado en Educación

10-ago-2017

Compromiso por la Educación fue facilitado por PNUD Panamá

Por: Víctor Santos Edición: PNUD-Panamá.

PANAMÁ, Panamá, 10 de sgosto 2017 - Después de 117 reuniones efectivas, los integrantes del Diálogo Compromiso Nacional por la Educación presentaron al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe con  37 políticas públicas y 241 líneas de acción para fortalecer el sistema educativo panameño.

Para el Mandatario, este esfuerzo crea un camino a seguir en el sistema de educación como política de Estado consensuada a través del diálogo y cuyo objetivo son miles de estudiantes de escuelas públicas, colegios particulares  y universidades.

“Hay 70 mil panameños dedicados a este esfuerzo.  45 mil educadores, 15 mil administrativos del Ministerio de Educación y 10 mil colaboradores de las universidades públicas del país. Entonces, la meta es clara, que el 100% de nuestros estudiantes se gradúen de escuelas secundarias y puedan avanzar a una educación universitaria, técnica o al mercado laboral de una forma preparado y capacitado”, expresó el Gobernante.

El Diálogo Compromiso Nacional por la Educación fue instalado por el presidente Varela en octubre de 2016 y en él participaron representantes de la Confederación Nacional de Padres de Familia, del Consejo de Rectores, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, Gremios de Educadores (Unión Nacional  de Educadores de Panamá y Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación), ONG del sector educativo, del Ministerio de Educación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, como facilitador.

Además, el Jefe de Estado instó a todos los entes que intervienen el sistema educativo a utilizar este documento como guía para que en los próximos 10 años se pueda cumplir con su objetivo de dejarles a los estudiantes las herramientas para ser mejores ciudadanos.

Una de las recomendaciones más importantes establecidas en el informe es la creación de un Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME) y tendrá la misión de dar acompañamiento a las autoridades en el proceso de implementación las políticas y líneas de acción identificadas en el proceso de Diálogo.

Para ello se recomendó una propuesta de ley, cuyo objetivo sea garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Diálogo, razón por la cual el presidente Varela pidió trabajar en la iniciativa para presentarla  a la Asamblea lo más pronto posible.

Por su parte, Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación, sostuvo que en el documento se plasman metas a corto, mediano y largo plazo para modernizar la institución, descentralizar sus operaciones y mantener una política fuerte de mantenimiento de los centros educativos.

En tanto, Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente del PUND, calificó como positiva la propuesta, ya que contiene un mecanismo innovador para el seguimiento de lo establecido en el Diálogo y representa un compromiso para asegurar el derecho a la educación con calidad con una mayor cobertura con un modelo eficaz de inversión.

El Diálogo desarrolló cinco ejes temáticos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores, gestión e inversión en la educación.

 

Enlaces relacionados: 

Videos acto de entrega Compromiso Nal. por la Educación

Nota de prensa Gobierno de la República de Panamá

Pdte. Varela explica impacto de Compromiso Nal. por la Educación

Harold Robinson refrenda apoyo de ONU al Compromiso por la Educación

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe