Arranca celebración rumbo a 500 años de Ciudad de Panamá

02-ago-2017

Rumbo a los 500 años de Ciudad de Panamá

Fuente: Alcaldía de Panamá

La ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación el 15 de agosto de 2019, una ciudad con un gran patrimonio histórico lleno de tradición y cultura. Es la ciudad más antigua erigida por los españoles en el Pacífico americano.

En el marco de esta celebración, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y la Alcaldía de Panamá con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizan el lanzamiento de las actividades de “Rumbo a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá”.

Desde el 2015 se realizan actividades en conmemoración de esta festividad, pero este 2017 y 2018 se sentarán las bases y se concretarán las alianzas para este festejo y a la vez preparar al público para esta importante fecha.

El público podrá disfrutar de una serie de eventos dirigidos a toda la familia en las que, a través de distintas actividades de arte, cultura y música, entre otros, podrá conocer o recordar todos los hechos de esta historia.

El programa conmemorativo tiene cuatro ejes temáticos: “Panamá histórica” que ofrecerá eventos para recuperar la memoria histórica y creación de infraestructura cultural. “Panamá diversa” con actividades que destacarán las expresiones culturales de la ciudad.

Los otros puntos se enmarcarán en “Panamá solidaria” que llevará actividades a los barrios del distrito de Panamá con el propósito de resaltar la tradición de solidaridad y tolerancia características de nuestro país. Además, está “Panamá posible” para reflexionar sobre la ciudad que deseamos para las futuras generaciones.

La Comisión de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el PNUD tienen como finalidad hacer a la sociedad parte de toda esta celebración porque sin ella esta ciudad no sería la misma. Panamá ha llegado a ser lo que es hoy día gracias al calor de su pueblo.

Es por esta razón que las actividades e iniciativas de registro cultural e histórico están diseñadas para ampliar y fortalecer el conocimiento sobre los sucesos que han dado forma a la ciudad.

La ciudad de Panamá

Extensa, así es la historia de la ciudad de Panamá que se inició en 1519 y desde ese entonces los ojos del mundo han estado volcados hacia Panamá, logrando convertirse en una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales del planeta.

La identidad de los panameños es más que el reflejo de su relación histórica con España, Colombia y Estados Unidos o de sus raíces ancestrales con los pueblos originarios que han vivido en estas tierras desde hace siglos.

Los panameños son el resultado del mestizaje cultural que se dio entre chinos, negros afroantillanos, griegos, franceses, árabes, alemanes e italianos, por señalar solo algunos de los principales grupos que llegaron a Panamá con sus costumbres y tradiciones en diversos momentos de la historia. Cada uno de estos grupos plasmó su historia, sus características, pero todos con un denominador común: se sentían panameños.

Enlaces relacionados:

Sitio web Panamá 500 y Programa de actividades 

undp-pa-panama500

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe