Primer Taller Nacional en Restauración Ecológica de Manglares

01-ago-2017

Manglares en Panamá

Fuente:  MiAMBIENTE. Edición: PNUD-Panamá.

PANAMÁ, Panamá, 1 de agosto de 2017 - En el marco del Día Internacional por la Defensa del Manglar se realizó el primer taller nacional de capacitación e intercambio de experiencia para la restauración ecológica de los manglares, un patrimonio natural de gran importancia ecológica y económica.

Durante los últimos años, la tendencia a la pérdida y/o degradación de bosques de manglar va en incremento debido a la presión demográfica, la conversión de los humedales para desarrollo inmobiliario, para actividades agropecuarias, entre otras actividades antrópicas, que aunado a los posibles efectos del cambio climático le reducen al ecosistema su capacidad de brindar bienes y servicios ambientales para el bienestar humano. 

Como parte de las acciones de adaptación al cambio climático, la restauración es considerada una medida costo-efectivas basada en ecosistemas. A la vez, es una herramienta de manejo eficiente porque representa una opción rentable para recuperar el ecosistema degradado y mejorar los beneficios que ofrecen, no obstante, se recomienda que la primera opción de manejo sea la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas, ya que una vez perturbados difícilmente se recupera la totalidad de los servicios que prestan. 

Jorge Jaén, Jefe de Regulación de Espacio de Costas y Mares del MiAmbiente manifestó que el taller tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio de conocimiento entre países en torno a la restauración de manglares, abordando casos exitosos y consideraciones técnicas que garanticen la efectividad de los procesos de restauración de áreas degradadas de manglar y cómo esto contribuye a reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras.

Isis Pinto, Coordinadora del proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá por parte de PNUD manifestó que “los manglares tienen la capacidad de capturar el carbono que es emitido a la atmósfera y almacenarlo por centenares de años. Al deforestarlo o degradarlo no solo estamos perdiendo este servicio ambiental de capturar y almacenar el carbono sino que estamos liberando a la atmósfera el carbono que ha sido almacenado por centenares de años”.

Julio Rodriguez, Gerente de Conservación Internacional, recalcó que este encuentro es el primero que se realiza en el país, y se hace en conmemoración del 26 de julio declarado como Día internacional por la Defensa del Manglar. Al evento asisten unos 33 profesionales del nivel técnico nacional que ejecutan proyectos e iniciativas de reforestación y restauración de manglar, y durante 3 días tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y con expertos de México quienes por más de 10 años han implementado procesos de restauración de áreas degradas de manglar como parte de sus estrategias de manejo.

El taller contó con expositores nacionales y por parte del Ministerio de Ambiente de México Cristopher González Baca en colaboración del Dr. Arturo Zaldívar Jiménez y Rosela Pérez Ceballos quienes durante años han desarrollado una experiencia exitosa de restauración de manglar en el área protegida de la isla Cozumel en la península de Yucatán.

Esta actividad se ejecutó a través de la colaboración de dos proyectos: “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, y “Mejoras en la conservación de los manglares en el Pacífico Tropical Oriental (ETPS) a través el desarrollo coordinado y la implementación de estrategias regionales y nacionales”  se realiza desde hoy hasta el 3 de agosto y  es organizada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Conservación Internacional (CI) y otras organizaciones internacionales.

Enlaces relacionados:

Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe