Nuevo Atlas Energético “Panamá: El Futuro que queremos”

06-jul-2017

S.E. Isabel De Saint Malo de Alvarado (al centro), Vicepresidenta de la República de Panamá y Canciller De La República, preside entrega de Atlas Energético al gobierno de Panamá, por parte del Doctor Víctor Carlos Urrutia (derecha), Secretario Nacional de Energía y Fernando Hiraldo (izquierda), Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá. Crédito de fotos: PNUD-Panamá.

Por: PNUD Panamá.

PANAMÁ, Panamá; 6 de julio 2017 -   Conscientes de la importancia de fortalecer la participación de todos los sectores en la sostenibilidad energética, mediante la planificación, discusión y ejecución a largo plazo, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, hizo entrega al Gobierno Nacional de la hoja de ruta energética al 2050 denominada Atlas Energético: “Panamá El Futuro que queremos”.

Descarbonización de la matriz, eficiencia, acceso y seguridad en el suministro energético son los pilares sobre los que se enfocará el desarrollo de la política de energía de Panamá, contenida en este Atlas didáctico elaborado mediante una escucha activa y amplia participación que refleja la visión y necesidades de todos los sectores a nivel comunitario.

El documento fue recibido por S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, quien resaltó que construir una matriz de energía más limpia y sostenible se traduce en la capacidad de vivir en mejores condiciones, por lo que seguirá siendo prioridad de esta administración.

A su vez, el Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo explicó que por la información técnica contrastada contenida en este Atlas, éste es una herramienta clave para la toma de decisiones como la asignación oportuna de recursos, así como para la sensibilización y mayor participación del público en general en cuanto a los temas vinculados al sector energético y su relevancia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando que el Objetivo número 7 establece el acceso a energía para toda la ciudadanía, la introducción de nuevas energías renovables y una mayor eficiencia energética con más producción y menor consumo.

Para Hiraldo “El debate que pone el Atlas sobre la mesa se fundamenta en dos aspectos: Cambiar la matriz de consumo donde el petróleo domina introduciendo nuevas formas de energías renovables, y la eficiencia energética, traducida en incrementar la producción usando menos energía”, añadió.

En adición, Victor Carlos Urrutia, Secretario Nacional de Energía, valoró este producto desde su enfoque nacional: “Este documento es un ejercicio inédito, con un énfasis en el largo plazo y con una mirada estratégica hacia los temas que impactarán la vida de las futuras generaciones de nuestro estratégico Panamá”.

El Dr. Urrutia también hizo una invitación para que toda la comunidad participe continuamente del proceso, “ya que no es un plan que está escrito en piedra” y añadió que “queremos una política energética para Panamá, elaborada desde las Provincias, y para las Provincias… y el proceso es continuo”.

Atlas Energético: “Panamá el futuro que queremos”

Es una versión abreviada del Plan Estratégico Nacional de Energía 2015-2050 y su propuesta considera cuatro pilares estratégicos:

  • Acceso Universal y la reducción de la pobreza energética,
  • Descarbonización de la matriz energética,
  • Eficiencia Energética, y la Sobriedad del Consumo
  • Seguridad Energética.

Dentro de estos pilares existen metas concretas al 2050, por ejemplo, que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, o bien llevar la electricidad a todos aquellos hogares que aún no cuentan con el servicio, entre otras.

Enlaces relacionados:

Atlas Energético: “Panamá El Futuro que queremos”

Secretaría Nacional de Energía