Nuevo Atlas Energético “Panamá: El Futuro que queremos”

06-jul-2017

S.E. Isabel De Saint Malo de Alvarado (al centro), Vicepresidenta de la República de Panamá y Canciller De La República, preside entrega de Atlas Energético al gobierno de Panamá, por parte del Doctor Víctor Carlos Urrutia (derecha), Secretario Nacional de Energía y Fernando Hiraldo (izquierda), Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá. Crédito de fotos: PNUD-Panamá.

Por: PNUD Panamá.

PANAMÁ, Panamá; 6 de julio 2017 -   Conscientes de la importancia de fortalecer la participación de todos los sectores en la sostenibilidad energética, mediante la planificación, discusión y ejecución a largo plazo, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, hizo entrega al Gobierno Nacional de la hoja de ruta energética al 2050 denominada Atlas Energético: “Panamá El Futuro que queremos”.

Descarbonización de la matriz, eficiencia, acceso y seguridad en el suministro energético son los pilares sobre los que se enfocará el desarrollo de la política de energía de Panamá, contenida en este Atlas didáctico elaborado mediante una escucha activa y amplia participación que refleja la visión y necesidades de todos los sectores a nivel comunitario.

El documento fue recibido por S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, quien resaltó que construir una matriz de energía más limpia y sostenible se traduce en la capacidad de vivir en mejores condiciones, por lo que seguirá siendo prioridad de esta administración.

A su vez, el Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo explicó que por la información técnica contrastada contenida en este Atlas, éste es una herramienta clave para la toma de decisiones como la asignación oportuna de recursos, así como para la sensibilización y mayor participación del público en general en cuanto a los temas vinculados al sector energético y su relevancia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando que el Objetivo número 7 establece el acceso a energía para toda la ciudadanía, la introducción de nuevas energías renovables y una mayor eficiencia energética con más producción y menor consumo.

Para Hiraldo “El debate que pone el Atlas sobre la mesa se fundamenta en dos aspectos: Cambiar la matriz de consumo donde el petróleo domina introduciendo nuevas formas de energías renovables, y la eficiencia energética, traducida en incrementar la producción usando menos energía”, añadió.

En adición, Victor Carlos Urrutia, Secretario Nacional de Energía, valoró este producto desde su enfoque nacional: “Este documento es un ejercicio inédito, con un énfasis en el largo plazo y con una mirada estratégica hacia los temas que impactarán la vida de las futuras generaciones de nuestro estratégico Panamá”.

El Dr. Urrutia también hizo una invitación para que toda la comunidad participe continuamente del proceso, “ya que no es un plan que está escrito en piedra” y añadió que “queremos una política energética para Panamá, elaborada desde las Provincias, y para las Provincias… y el proceso es continuo”.

Atlas Energético: “Panamá el futuro que queremos”

Es una versión abreviada del Plan Estratégico Nacional de Energía 2015-2050 y su propuesta considera cuatro pilares estratégicos:

  • Acceso Universal y la reducción de la pobreza energética,
  • Descarbonización de la matriz energética,
  • Eficiencia Energética, y la Sobriedad del Consumo
  • Seguridad Energética.

Dentro de estos pilares existen metas concretas al 2050, por ejemplo, que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, o bien llevar la electricidad a todos aquellos hogares que aún no cuentan con el servicio, entre otras.

Enlaces relacionados:

Atlas Energético: “Panamá El Futuro que queremos”

Secretaría Nacional de Energía

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe