Presidencia respalda acuerdos de Diálogo por la Educación acompañado por PNUD Panamá

27-jun-2017

Harold Robinson, Representante Residente del PNUD en Panamá, saluda a S.E. Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá durante presentación de acuerdos del Diálogo “Compromiso Nacional por la Educación”. Crédito de foto: Josué García.

La mesa, que inició reuniones en septiembre pasado abordó temáticas de la política pública educativa a mediano y largo plazo; logrando el consenso en temas como: Calidad, inversión, gestión administrativa, equidad, formación docente y directores.

Por: PNUD – Panamá.

PANAMÁ, Panamá; 27 junio 2017 - El Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela expresó el total respaldo del Gobierno a los acuerdos consensuados en la Mesa de Diálogo “Compromiso Nacional por la Educación” iniciativa integrada por 8 sectores del país e instalada por el Mandatario en septiembre de 2016, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina de país en Panamá.

Como resultado de este diálogo se presentaron ante el Consejo de Gabinete los logros en el consenso de temas como: Calidad, inversión, gestión administrativa, equidad, formación docente y directores; con la participación de PNUD Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela señaló que el Gobierno respaldará la implementación de este Consejo. “Debemos mejorar el sistema de evaluación y orientación en la educación, esto merece prioridad para el país”, destacó.

Igualmente se determinó la creación del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), con el objetivo de acompañar el proceso para que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de una educación de calidad.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo solicitó al Sistema de Naciones Unidas de Panamá que desarrolle la estructura operativa para la integración del COPEME, incorporando el recurso humano y económico que acompañe el proceso.

Cabe resaltar que, a través de su equipo de especialistas y técnicos, PNUD Panamá facilitó el trabajo de dicha mesa quedando a cargo también de sus aspectos administrativos, logísticos y organizativos. Así mismo y en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), PNUD estuvo a cargo de la coordinación estratégica del proceso, trabajando constantemente para asegurar la existencia de un clima positivo y de confianza entre los representantes de los sectores sentados en esta mesa.

Previo a la instalación de esta mesa, se desarrolló una fase en la que se entrevistaron actores relevantes del sector educativo en Panamá, con el objetivo de verificar la existencia y estatus de condiciones para un dialogo entre los diferentes sectores, así como las reglas de funcionamiento del proceso.

El resultado, contenido en un informe entregado a todos los actores, fue una propuesta metodológica que obtuvo el consenso general y que reguló la forma de trabajar de la Mesa, durante los siguientes 7 meses.

La mesa del diálogo “Compromiso Nacional por la Educación” busca contribuir a crear una política pública que contenga una visión de la educación, acompañada de un plan plurianual de acción, compromisos, resultados esperados, indicadores de medición de los resultados y un sistema constante de monitoreo y evaluación.

Esta mesa estuvo integrada por representantes estudiantiles, padres de familia, gremios como la Unidad Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNECEP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CONATO), organizaciones no gubernamentales, MEDUCA y Consejo de Rectores.

Enlaces relacionados

Proyecto Diálogo: Compromiso Nacional para la Educación en Panamá

Presidencia de Panamá / Prensa