Transición, tras fin de subsidio.

28-mar-2017

Las autoridades de Salud y las organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población para que se haga las pruebas para detectar el VIH. Foto: cortesiía archivo La Prensa.

El país se prepara para ser autosuficiente en atender los programas de prevención, diagnóstico y atención de infecciones como VIH/sida y tuberculosis.
Urania Cecilia Molina

Panamá deberá ser autosuficiente en la prevención de enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis.

Esto, debido a que por el crecimiento económico que experimenta el país ya no es elegible para recibir subvenciones del Fondo Mundial en la lucha contra estos padecimientos, como venía siendo desde 2003.  No obstante, ayer el organismo  internacional informó que apoyará en la etapa de transición hacia la autosuficiencia con asesorías y unos $2.9 millones.

La gerente de cartera de fondo Mundial, Noemí Restrepo, subrayó que esta semana realizarán junto a los miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá, un diagnóstico de las fortalezas que tiene el país en el abordaje de esas enfermedades para definir las estrategias que se deben aplicar.

El Mecanismo Coordinador de Panamá está conformado por el Ministerio de Salud (MINSA), LA Caja de Seguro Social (CSS), la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, que deben velar por el manejo de los recursos que el fondo Mundial aporta para atender estas patologías.

Desde el año 2003 hasta la fecha Panamá recibió un total de $11.6 millones de dólares del fondo Mundial.

Restrepo explicó que desde 2016, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementan un proyecto para el abordaje de estas enfermedades por 7.1 millones, el cual termina en 2018.

NUEVA ETAPA
El hecho de que panama dejaría de recibir subsidios internacionales, debido a su alto crecimiento económico, ya era conocido por los miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá.

En este sentido, Pedro Guerra, secretario del organismo multisectorial, señaló que Panamá es uno de los primeros países de América Latina en llegar a la “fase de transición”, es decir, que dejaría de recibir fondos.

Otros países que ingresaron a esta fase son Paraguay, Cuba y Jamaica.

Por su parte, el representante del PNUD, Harold Robinson, explicó que las metas que se trazaron para la atención de los grupos de riesgo de VIH se alcanzaron.

En lo que respecta a la tuberculosis, el jefe para el Control de la tuberculosis del Minsa, Edwin Aizprúa, expresó que la enfermedad va en crecimiento.

Aizprúa señaló que en lo que va del año los casos de esta enfermedad están en mil 700, pero calculan que llegarán hasta 2 mil, mientras que el año pasado hubo mil 678.  Igual ocurre en el grupo infantil.

EFECTOS
El ministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que el apoyo que hasta ahora recibió el país del Fondo Mundial les permitió avanzar en aspectos como la reducción de las muertes relacionas con infecciones de VIH y el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

Mayo dijo que también fortalecieron y consiguieron expandir las estrategias sanitarias para lograr una mayor prevención diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de los casos de tuberculosis.
En ese aspecto expresó que trabajaron con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo, planteó que fortalecieron el papel que juega el Ministerio de salud como ente rector de políticas sanitarias y fomentaron el apoyo de la sociedad civil, al tiempo que ampliaron los servicios de salud, vigilancia, monitoreo, diagnóstico y acceso a los medicamentos.

Informes del Minsa en relación con el sida, correspondientes a diciembre de 2015, revelan que desde el año 1984 cuando se reportó el primera caso de la enfermedad se contabilizan 15 mil 400 afectados en el país.

Mayo indicó que lo ideal es poder diagnosticar el mayor número de personas que porte el virus para ofrecerle el tratamiento a tiempo.

En este sentido, aseguró que como autoridad sanitaria velarán para que los pacientes con VIH tengan acceso a las medicinas

Entre tanto, el vicepresidente del Mecanismo Coordinador de panamá, Amador Goodridge, expresó que este proceso de transición no debe verse como una situación “negativa” para el país, sino como una oportunidad para enfrentar ambas enfermedades con recursos propios.

Sobre la transición, manifestó que sirve para conocer cómo está panamá en el abordaje de estas enfermedades, y elaborar la lista de tareas en las que deberán trabajar.

Fuente: www.prensa.com

http://impresa.prensa.com/panorama/Transicion-fin-subsidio_0_4720777975.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe