ONU en Panamá fortalecerá la coordinación articulada de sus proyectos en el país

16-mar-2017

De pie el coordinador residente de la ONU en Panamá, Harold Robinson, enfatiza sobre la coherencia del trabajo interagencial en el 2017. Foto: PNUD.

Fortalecer la coordinación articulada entre las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Panamá para brindar un apoyo más efectivo al país, en su consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue la conclusión principal del retiro del Equipo de País, efectuado hoy con la participación de algunos expositores/consultores externos.

El Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) es el grupo liderado por el coordinador residente del SNU y está compuesto por los representantes de las agencias con intervenciones de cooperación, que en el caso panameño son: ACNUR, FAO, UNICEF, UNFPA, ONU Medioambiente, ONU Mujeres, OIT, ONU SIDA, OPS/OMS, PNUD, PMA, UNESCO, UNODC, UNOPS, OIM, OCHA y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, siendo varias de éstas agencias de carácter regional y subregional.

Durante este retiro, se abordaron temas como el trabajo conjunto en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el apoyo integrado para su seguimiento y revisión de avances.  En tal sentido, también se verificó el progreso en la ejecución del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, en inglés) periodo 2016-2020, articulado en tres grupos de resultados principales que son: Políticas Integrales para la Equidad y la Inclusión;  Gobernanza, Diálogo y Participación Social, y Sostenibilidad Ambiental y Crecimiento Inclusivo. 

Entre los acuerdos alcanzados, figuran acelerar la dinámica programática del UNDAF, ampliar el trabajo directo con los gobiernos locales, e incrementar el apoyo a grupos en condiciones de vulnerabilidad particulares como mujeres, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar a Yill Otero, Oficial de Coordinación Interagencial yill.otero@one.un.org