PNUD exige esfuerzo por igualdad laboral

23-nov-2016

Feria laboral exclusiva para mujeres. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El organismo indica que en el mundo las mujeres ganan, en promedio, un 24% menos que los hombres.

ROSALÍA SIMMONS

rosalia.simmons@prensa.com

Las diferencias laborales entre hombres y mujeres son enormes, según los datos que maneja el Programa de las Naciones Unidas para le Desarrollo (PNUD), por lo que ha hecho un llamado global para que se impulsen políticas que permitan incrementar la participación de las féminas en este sector.

Eugenia Piza López, coordinadora del equipo Género del PNUD en América Latina y el Caribe, indicó que a pesar de los compromisos internacionales adquiridos por parte de los políticos y el sector empresarial, de aumentar la participación femenina en el mercado laboral, realmente no se han dado cambios significativos.

En un contexto global se mencionó, por ejemplo, que las mujeres ganan, en promedio, un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo y ocupan solamente un 22% de los puestos de gerencia en el mundo.

Ante ese panorama, Piza López urgió a que se trabaje de manera activa en cambiar los estereotipos de los roles asignados a las mujeres y que se realicen capacitaciones dirigidas a las mujeres profesionales, que les permita tener una hoja de ruta en sus vidas profesionales.

Mencionó también la necesidad de que se creen cuotas laborales que favorezcan la presencia de la mujer, y que el sector empresarial asuma un mayor compromiso en esta materia.

Sobre el tema, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, manifestó que el Estado está comprometido con este tema, por lo que se promueven acciones para la igualdad.

Ambas declaraciones de dieron en el marco del III Foro global: Empresa por la Igualdad de Género, que culmina hoy en el país, y en el que participaron más de 340 personas de 24 países.

Fuente: www.prensa.com

http://impresa.prensa.com/panorama/PNUD-exige-esfuerzo-igualdad-laboral_0_4627037425.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe