Expertos de la ONU urgen por igualdad de género

16-sep-2016

Ilustración: cortesía Asamblea Nacional de Diputados.

Redacción
kristianalvelo@grupocomusa.com

“En Panamá existen barreras debido a que a los partidos políticos no les gusta que las mujeres alcancen mayoría en los cargos para alcaldes, representantes y diputadas. Por eso no las ponen de candidatas aduciendo que son ellas las que no quieren participar”. Así lo manifestó Flavia Freidengberg, politóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior forma parte de la exposición de la politóloga durante la jornada académica que sirvió de marco para la presentación del informe Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres (ATENEA) de las Naciones Unidas, en el cual se plantea cómo se puede contribuir a mejorar la representación panameña en la política.

Según Freidengberg, la Asamblea Nacional refleja un 18% de mujeres del total de diputados cuando el padrón electoral asciende a más del 50%, mientras que en los corregimientos es peor, ya que solo el 10% de los representantes son mujeres.

Ante esta situación, aseguró que la solución es aprobar la paridad de las candidaturas que se encuentra en el proyecto de ley de reformas electorales, por lo que espera que exista un debate más profundo con respecto al tema para que los diputados aprueben dicha igualdad.

A su vez Harry Brown Araúz, especialista en gobernabilidad del PNUD-Panamá, señaló que es mala la situación de la mujer en la política panameña, así como en el Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial, en el Tribunal Electoral, partidos políticos y gobierno local.

Dijo que Panamá obtuvo el 36%, y aunque aun no tienen el diagnóstico de otros países para poder comparar evidentemente este porcentaje, es negativo porque existen muchos obstáculos para que las mujeres entren al ruedo político.

Finalmente, Irune Aguirrezábal, asesora para las Américas y el Caribe sobre participación política en ONU Mujeres, resaltó que Panamá se encuentra por debajo del 20% en representación ante la Asamblea Nacional, lo cual es un grave problema no solo de esta nación, sino de toda la región latinoamericana.

Fuente: www.laopinionpanama.com

http://laopinionpanama.com/nacional/expertos-la-onu-urgen-igualdad-genero/

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe