PNUD ha invertido $3 millones en 140 programas de conservación

01-sep-2016

El manejo comunitario sostenible de los bosques de la provincia de Darién es una prioridad para MiAmbiente. Foto: crotesía diario de La Estrella de Panama.

La iniciativa impacta de forma eficiente y relevante sobre la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Cumplidos diez años de realizarse en Panamá el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha invertido unos $3 millones en 140 proyectos de desarrollo de capacidades y destrezas de gestión ambiental, de acuerdo con la guía ‘Estrategia 2016-2019, Programa de Pequeñas Donaciones', del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y PNUD.

El PPD forma parte de una alianza del PNUD y el Fondo de Medio Ambiente Mundial para otorgar pequeñas donaciones a Organizaciones de Base Comunitaria y ONG para financiar proyectos que tengan como objetivo la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, explica el documento publicado en la página web de MiAmbiente.

En su gestión en Panamá, indica el documento, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza, y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales.

‘Se le ha dado prioridad a aquellas poblaciones que se ubican en las zonas aledañas de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales e hidrológicas); cuencas y micro cuencas de importancia ambiental y social; zonas marino costeras con altos grados de biodiversidad; corredores biológicos y zonas de valor étnico cultura', agrega el documento.

‘El PPD impacta de forma eficiente y relevante en el país, sobre la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la gestión sostenible del agua y el suelo', afirma en el informe Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Panamá.

Santiago añade que el PPD ‘ha logrado establecer alianzas y redes con instituciones públicas y de cooperación internacional, con el sector privado, y con la sociedad civil y los grupos comunitarios organizados, potenciando su capacidad económica con mejoras de la calidad de vida de los beneficiarios y mejoras en las condiciones ambientales donde se desarrollan los proyectos'.

‘Desde el PNUD seguiremos apoyando decididamente y, juntos, acompañaremos la instrumentación de la Agenda 2030 y la Estrategia PPD-Panamá 2016-2019 con acciones concretas para los temas que se han priorizado', aseguró el coordinador de la ONU.

OTRAS DONACIONES

Desde el 2014, el Gobierno de Noruega también aportó un fondo a ONUREDD y al PPD, para que organizaciones indígenas y comunitarias ejecuten los proyectos piloto que apoyan la protección de los bosques y evitan la deforestación. Hasta la fecha, se han financiando catorce proyectos en comarcas, territorios indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes.

Uno de los proyectos que se realizan en Darién es el Programa Bosques de Vida, para apoyar a pueblos indígenas y a las comunidades dependientes de los bosques a que participen en los procesos nacionales REDD+. Incluye manejo sostenible de bos ques, agroforestería, agroecología y otras formas de cultivos; recuperación y protección de bosques; medicina tradicional y manejo de fauna.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, mencionó también en el informe que, para su administración, la conservación de los bosques de Darién ‘es una prioridad'.

Para asegurar su conservación, desarrollan el proyecto de enfoque de paisaje sostenible terrestre y marítimo, para lo cual MiAmbiente otorgó al PPD Panamá $ 1.42 millones en 2015, destinados a la ejecución de actividades en Darién y los territorios indígenas.

El complejo Filo del Tallo-Canglón-Humedales de Matusagaratí-Río Iglesias-Manglares del Tuira y río Sabana, son las áreas más propicias para trabajar, de acuerdo con la guía.

‘La conservación ambiental de esta importante extensión boscosa, que incluye 560 hectáreas del Parque Nacional Darién, es una meta país que requiere el apoyo decidido de la comunidad para garantizar su protección', debido a que ‘cada año enfrentamos quemas, tala ilegal, deforestación y extensión de la frontera agrícola que amenazan la conservación de esta valiosa región de Panamá', destaca Endara.

‘A través del PPD hacemos posible que la comunidad se organice, se empodere, diseñen sus proyectos para conservar y reforestar sus cuencas hidrográficas, sus manglares y humedales. Es una excelente iniciativa que para este nuevo periodo podemos replicar en Darién', adelantó la ministra.

‘Con el PPD es posible que las comunidades se organicen, se empoderen y diseñen proyectos para conservar sus cuencas hidrográficas, manglares y humedales',  Mirei Endara, Ministra de Ambiente

Fuente: www.laestrella.com.pa

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/pnud-invertido-3-millones-140-programas-conservacion/23958965

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe