Un plan para la población joven

31-ago-2016

Según cifras de la Contraloría General de la República, el 23% de los habitantes del país tiene entre 15 y 29 años de edad actualmente.

Urania Cecilia Molina

Alrededor de 11 mil 200 millones de dólares se tendrán que invertir en este quinquenio (2015-2019) para alcanzar los objetivos trazados en el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes, que presentó ayer el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Se trata de un proyecto que busca garantizar la “inclusión social” de los jóvenes por medio de seis ejes estratégicos, que involucran unos 140 programas. Serán desarrollados por 19 entidades estatales.

El documento menciona entre sus ejes estratégicos el acceso a la educación, tecnología y formación laboral con calidad; acceso con calidad a la salud y a un ambiente saludable; prevención de la violencia, seguridad ciudadana y acceso a la justicia.

También contempla aspectos como la identidad, inclusión y participación ciudadana; empleo y vivienda decente; igualdad de oportunidades y acceso al crédito; promoción de acceso a las artes, el deporte y la cultura.

Además, plantea la elaboración de una propuesta de ley de la juventud y un instituto nacional de juventud.

La viceministra del Mides, Michelle Muschett, expresó que la importancia de invertir en esta población no es solo por el futuro del país, sino porque merecen tener la oportunidad de expresarse y que les respeten.

Muschett indicó que la juventud enfrenta desafíos que están muy ligados a los retos que tiene el país como la pobreza. Esto, porque en promedio el 34.1% de las personas entre 15 y 19 años y el 24.6% entre 20 y 24 años vive en pobreza total, según el informe de Desarrollo Humano 2014.

Para la funcionaria estas cifras son “alarmantes” y provocan otros males como los embarazos adolescentes, los matrimonios precoces, pandillerismo, violencia escolar, deserción escolar y desempleo (ver cifras).

En ese sentido, argumentó que este plan responde a la necesidad de corregir estos males y darle operatividad a la política de juventud que existe desde 2004.

DESARROLLO

La elaboración de este documento comenzó en 2013 con la aplicación de una serie de encuestas a la población joven del país.

Según las autoridades del Mides durante este proceso los acompañaron expertos internacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamericana (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Latina.

El secretario general de la OIJ, Max Trejos, destacó que la transformación que experimenta Panamá abarca los campos económico, político y social, por lo que solicitó que se incluya a la juventud por su capacidad como agente de transformación.

Trejos también destacó el trabajo que hizo el Mides para desarrollar el documento, lo cual contempló un proceso de participación activa que incluyó a las comarcas.

Sostuvo que la OIJ apoyó en la elaboración del plan, pero también acompañará en su implementación.

Mientras, el representante del PNUD en Panamá, José Manuel Pérez, subrayó que el bono demográfico representa para Panamá una oportunidad para estimular la inversión en el capital humano en salud, educación y capacitación laboral.

Sobre el plan expresó que representa un ambicioso proyecto estratégico que concluye en 2019, en el cual el reto más importante es reducir la desigualdad.

Pérez manifestó que el PNUD, a través de la estrategia global Juventud Empoderada, intenta desarrollar el potencial de los jóvenes apoyando su aprendizaje, formación de capacidades, participación inclusiva y compromiso cívico.

Finalmente argumentó que “un planeta que no se ocupa de sus jóvenes, es un planeta sin futuro”.

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que el Gobierno seguirá ampliando la oferta para el desarrollo integral de los jóvenes.

Agregó que el compromiso es reconocer a los jóvenes como actores sociales y los protagonistas de su propio desarrollo.

JÓVENES HABLAN

Corina Rueda, miembro del grupo Kolectivo, expresó que espera que esta propuesta de las autoridades no se convierta en una iniciativa demagógica, sino que realmente exista una inversión en la juventud del país.

Fuente: www.prensa.com

http://impresa.prensa.com/panorama/plan-poblacion-joven_0_4564043703.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe