Gobierno Nacional recibe informe sobre programa IVM

24-ago-2016

El Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, Martín Santiago, presenta el informe sobre el estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, a altas autoriades del Gobierno de Panamá. Foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela recibió ayer de las Naciones Unidas el informe solicitado sobre el programa de IVM  

Redacción La Estrella de Panamá

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela recibió ayer de las Naciones Unidas el informe solicitado sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Martín Santiago, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Panamá, entregó a Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller, un informe preliminar para valorar el abordaje del programa de Invalidez y Muerte de la CSS, informó la Cancillería en una nota de prensa.

El comunicado oficial sigue señalando que este instrumento es el resultado de un análisis conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entrevistas con representantes de la sociedad civil, a petición del Gobierno Nacional.

Tras analizar la hoja de ruta presentada por el diplomático, el Gobierno Nacional sugirió identificar un actor nacional independiente con capacidad de dirigir las conversaciones en torno a este tema, el cual contará con el acompañamiento técnico de las entidades vinculadas a este programa y de Naciones Unidas.

La canciller de Saint Malo estuvo acompañada del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el de Salud, Miguel Mayo, así como el ministro consejero, Temístocles Díaz, y del director de la CSS, Estivenson Girón.

De acuerdo con las últimas proyecciones actuariales de la CSS, el programa de IVM entraría en déficit operacional a partir de 2017 y las reservas se acabarían totalmente en el 2024, cuando estarían cobrando pensiones 371 mil personas.

El IVM cuenta con dos sistemas de pensiones, uno es el antiguo sistema de beneficio definido y el otro con cuentas individuales o subsistema mixto, creado en las reformas a la Ley 51 de la CSS.

Fuente: www.laestrella.com.pa

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/gobierno-nacional-recibe-informe-sobre-programa/23957745

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe