¡La pobreza acecha!

14-jun-2016

Foto: www.midiario.com

Las personas que lograron salir de la pobreza y que hoy gozan de una vida de clase media podrían volverse pobres nuevamente si en su país no cuentan con políticas públicas, así lo revela el tercer Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este informe fue presentado la mañana de ayer, lunes. El documento contiene nueve capítulos y uno de ellos explica que unos 30 millones de personas, más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde el 2003, corren el riesgo de recaer en ella.

Detalla el informe, cuyo título es “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso”, que 220 millones de personas, 38 % (casi dos de cada cinco latinoamericanos), son vulnerables a la pobreza.

MEDIDAS
Pero este retroceso puede impedirse poniendo en ejecución cuatro factores que deben ser fortalecidos en cada país: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros (como un auto, casa propia, cuenta de ahorro o dinero en el banco que actúan como “colchones” durante las crisis), y la calificación laboral.

El mercado laboral en América Latina en gran parte es informal, según el IDH. Más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en la región son asalariados en microempresas y tienen poca preparación.

Las transferencias sociales y pensiones no contributivas no solucionan sino que a la larga constituyen una carga tributaria en los pobres.

Recomienda el informe invertir en las mujeres y en políticas de cuidado que serían la clave para sacar a la región adelante, ya que el crecimiento económico solo no basta. Nada que disminuya los derechos de las personas y comunidades o que amenace la sostenibilidad ambiental puede ser considerado progreso, resalta el informe.

Por: Jairo Cornejo

Fuente: www.midiario.com

http://www.midiario.com/uhora/nacionales/la-pobreza-acecha

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe