PNUD Informe revela que persiste el desaprovechamiento de potencial humano

25-abr-2016

"El trabajo es inherente al desarrollo humano", Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschette, duratne el conversatorio del IDH Global 2015. oto: PNUD.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 examina los vínculos, tanto positivos como negativos, que se dan entre el trabajo y el desarrollo humano.

Rosalía Simmons 25 abr 2016 - 12:40h

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este lunes 25 de abril el Informe sobre Desarrollo Humano 2015, denominado Trabajo al servicio del desarrollo humano.  

El documento plantea que, a pesar de avances alcanzados –como la disminución de los niveles de de pobreza, mejoras en acceso a la educación, sanidad básica y calidad de vida– persiste el desaprovechamiento de un vasto potencial humano.  

Esta situación afecta de manera muy especial a jóvenes, mujeres y a personas con discapacidad, según el informe.  

Para hacerle frente a esto, el representante de PNUD en Panamá, Martín Santiago, dijo que se hace necesario generar ideas de políticas públicas que permitan proporcionar a las personas un sentido de dignidad y oportunidad de participar plenamente en la sociedad, impulsando el desarrollo integral de cada individuo.

Para tal fin –añadió– es importante que se conjuguen aspectos como la educación, salud, ingresos y empleo sin lugar a la discriminación en ninguna de sus formas. Esto, para que se gestione “una agenda de desarrollo sostenible encaminada a la inclusión en la que nadie se quede por fuera”.

Por su parte, Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, reconoció que son varios los desafíos que se plantean para el desarrollo sostenible.

Entre ellos, la erradicación del trabajo infantil, el impulso de la equidad de género y llevar el trabajo informal a un nivel elevado en los que estos se conviertan en pequeñas empresas, mencionó la funcionaria.

Por su parte, Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, abogó por una integración de todos los sectores del país para lograr avances más concretos e integrales frente a los objetivos de desarrollo sostenible con miras al 2030. “Este no es un trabajo exclusivo del Gobierno, este es un reto de todos”, manifestó la viceministra.

Según datos del PNUD, el porcentaje de desempleo al cierre de 2015 era de 5.6%, afectando principalmente a jóvenes y mujeres.

Fuente: www.prensa.com

http://www.prensa.com/sociedad/Informe-persiste-desaprovechamiento-potencial-humano_0_4468803210.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe