Ambiente hace consultas para mitigar calentamiento

13-abr-2016

La Oficial de Programas del PNUD en Panamá, Jessica Young, durante el taller de lanzamiento del Proyecto de Consolidación de la Fase de Preparación REDD+ Panamá. Sentados: Rosilena Lindo y Félix Wing, Directora de Cambio Climático y Secretario General del Ministerio de Ambiente, respectivamente. Foto: PNUD.

El Ministerio de Ambiente adelanta consultas para establecer las estrategias que permitan enfrentar el cambio climático.

Rosalía Simmons  

Según las organizaciones ambientales, el país ha perdido miles de hectáreas de bosques.

El Ministerio de Ambiente lleva a cabo reuniones para elaborar una propuesta a través de la cual se fijen las estrategias como país para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.

Esto, con el objetivo de colaborar en la mitigación del cambio climático.

Félix Wing, secretario general de esa entidad, detalló que este es un compromiso en el que se viene trabajando desde hace años; sin embargo, fue adquirido formalmente en la Cumbre de Cambio Climático que se llevó a cabo en diciembre de 2015 en París, Francia.

Wing subrayó que mediante esta herramienta se prevé, principalmente, impulsar y fortalecer las capacidades nacionales para el manejo forestal sostenible, además de conservar y restaurar los bosques naturales en beneficio de las comunidades rurales.

Como parte de esta labor, ayer se realizó un taller en el cual participaron representantes de los pueblos indígenas, campesinos y universidades. Según el funcionario, la idea del Ministerio de Ambiente era recoger recomendaciones que permitan la consolidación de esta etapa del proyecto.

“Tenemos que recuperar parte de lo que se ha perdido”, concluyó.

DAÑO AMBIENTAL

Según datos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el país ha perdido miles de hectáreas de sus bosques. En ese sentido, la tasa de deforestación alcanza unas 20 mil hectáreas anuales.

También las organizaciones ambientales plantean que el fenómeno de El Niño, la frecuencia de los incendios de masa vegetal y las malas prácticas agropecuarias impactan principalmente a las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Darién, Veraguas y Los Santos.

Por su parte, Jessica Young, representante del Programa de las Naciones Unidas en este proyecto, indicó que Panamá ha hecho esfuerzos “importantes” y que con el plan para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, se busca consolidar dichos progresos.

Además, resaltó que la propuesta busca identificar cuáles son los sectores que se deben priorizar para alcanzar el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la conservación de bosques.

Precisamente, ayer se llevó una consulta pública en la provincia de Darién para darle categoría de área protegida al humedal laguna Matusagaratí. Este sitio sufre daño ambiental debido a la tala y quema.

Fuente: www.prensa.com

http://impresa.prensa.com/panorama/Ambiente-hace-consultas-mitigar-calentamiento_0_4459804059.html  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe