Indígenas Ngäbe Buglé advierten sobre "colonización" educativa

30-mar-2016

EFE

La "colonización" educativa y cultural amenaza la preservación de la etnia Ngäbe Buglé a 19 años de la creación de su comarca en Panamá, alertaron los dirigentes que abogaron por la enseñanza de la lengua local en las escuelas.

La presidenta del Congreso Regional de Nidrini de la comarca, Juliana Santiago, advirtió de que por la falta de maestros que manejen el idioma tradicional, los jóvenes se educan en español, al igual que en todas las escuelas del país que imparten "educación occidental", dijo a Efe.

Santiago aseguró que los estudiantes de la comarca están perdiendo el idioma y que por ello se necesita que la educación de las zonas indígenas preserve la identidad y cultura de los pueblos.

La regente comarcal explicó que el gobierno local ha obligado a los educadores que se trasladan desde otros puntos del país a que aprendan lo básico del idioma para poder dar clases.

"Los maestros deben aprobar un examen de prelación que consiste en dominar desde un saludo hasta contar en el dialecto Ngäbere, de lo contrario la comarca no lo nombra", relató Santiago.

La comarca Ngäbe Buglé trabaja con la Fundación Venado para que se resalte la cultura que identifica a la población, aseguró.

Autoridades de gobierno expresaron hoy en un evento a propósito de los 19 años de la comarca, que se debe reconocer y mantener la identidad cultural del pueblo Ngäbe Buglé a través de la educación y la promulgación de nuevas leyes sobre la materia.

Con danzas ancestrales, exhibición de trajes tradicionales y herramientas de la etnia Ngäbe Buglé, se realizó en la capital panameña la celebración del decimonoveno año de la fundación de la comarca, donde rigen autoridades y leyes distintas a las del resto del país.

La región de la etnia Ngäbe Buglé fue creada con la ley 10 del 7 de marzo de 1997, la cual reconoce el valor del territorio, la identidad cultural, los derechos del pueblo indígena y la administración comarcal.

Juliana Santiago apuntó que en la actualidad la comarca está compuesta por 331.000 personas, de las que los Buglé habitan cerca de provincia de Veraguas y los Ngäbe próximos a Chiriquí.

En la actividad celebrada este lunes, organizada por la Fundación Ciudad del Saber, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Venado, se abordaron temas culturales, sociales, políticos y económicos que afronta en la actualidad la comarca.

Fuente: www.telemetro.com

http://www.telemetro.com/nacionales/Indigenas-Ngabe-Bugle-colonizacion-educativa_0_902910681.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe