Invertirán $3.2 millones para captar CO² en los humedales

02-feb-2016

Los humedales son grandes almacenadores de Dióxido de Carbono, causante del calentamiento global. Foto: La Estrella de Panamá / PNUD.

En medio de las amenazas climáticas, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales  

Redacción Planeta
planeta@laestrella.com.pa

Unos $3.2 millones financiará el gobierno alemán en un proyecto piloto de recuperación de humedales en Panamá, con miras a captar y transformar el Dióxido de Carbono (CO2) que contamina nuestro país y a todo el planeta; y así mitigar los efectos del cambio climático, informaron los impulsores de la iniciativa.

El proyecto denominado Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá, financiado por el Ministerio Federal del Ambiente para la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania se realiza en medio de los peligros de destrucción que enfrentan los manglares de Panamá y en el marco de la celebración, hoy, del Día Internacional de los Humedales.

Por ser un país tropical, Panamá abarca 1,744.35 km2 de zona de manglar; la mayor parte en el Pacífico (97%) y sólo un 3% en el Caribe. Cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 humedales de importancia internacional (Sitios Ramsar), según el Inventario de los Humedales Continentales y Costeros de Panamá de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM, 2010, hoy Ministerio de Ambiente). San San Pond Sak, en Bocas del Toro, golfo de Montijo en Veraguas, bahía de Panamá, en Panamá, Punta Patiño y Damani-Guariviara son los más reconocidos.

PROYECTO PILOTO

Los humedales juegan un rol importante en la mitigación del cambio climático, los desastres naturales (maremotos, inundaciones, etc.) y la seguridad alimentaria, pero a pesar de ello, muchos de están amenazados.

‘La sobreexplotación, la contaminación y la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, las actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas siguen siendo los principales factores que atentan contra los humedales y manglares del mundo, incluyendo los de Panamá', advirtió a La Estrella de Panamá el biólogo mexicano José Luis Andrade durante una visita que hizo el año pasado a nuestro país para participar del taller ‘Humedales de Panamá: importancia, valoración económica de sus servicios para el desarrollo comunitario y su gobernanza'.

Isis Massiel Pinto, coordinadora del Proyecto UNDP Oficina de Panamá para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que el proyecto piloto se desarrolla específicamente en los humedales de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí, los cuales incluyen una extensión de 14,746 hectáreas, que no cuentan con la categoría de áreas protegidas. La iniciativa está siendo desarrollada por PNUD, Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y la Iniciativa Internacional sobre el Clima. Se conoció que el proyecto se empezó a mediados de 2015, pero no será hasta mediados de este año 2016 que se tendrán los primeros datos precisos del área, mediante estudios de análisis de imágenes satelitales sobre la cobertura boscosa de los humedales, las pérdidas y las ganancias que han producido los manglares que integran el plan piloto que se busca replicar en todo el país.

‘Es un área que no está altamente perturbada, y se puede rescatar. No obstante, se necesita apoyo institucional, local y de los dueños de fincas', señaló Pinto, al tiempo que advirtió que en los trabajos de campo se ha descubierto la destrucción de áreas para residencias con fines turísticos y hoteles; así como también el desvío del curso de un río para el uso de pasto para ganadería.

Pinto también agregó que se tiene contemplado desarrollar un programa de medición de carbono que iniciará en febrero. Así como también generar un plan de manejo que indique cómo debe ser la gestión para la conservación y aprovechamiento de los manglares, que pueda dictaminar buenas prácticas para un desarrollo sostenible como el turismo y la pesca sostenible.

Para los impulsores, Chiriquí es una provincia con un potencial altísimo para desarrollar un turismo sostebible, con una zona bastante navegable y accesible con pequeños puertos en las comunidades y también está en un área con una cultura colonial como lo es Remedios.

Es por ello, que reiteró que ‘estos estudios técnicos y científicos y este programa de medición de carbono permitirán demostrar cuál es la contribución de los humedales con el objetivo de generar mayor conciencia en la población para que aprendan a cuidar los manglares'.

Destacó la coordinadora del estudio que Panamá ha logrado un paso importante a través con la Unidad de Cambio Climático y la Dirección de Gestión de Costas y mares, con el cual ha logrado elaborar un protocolo de medición de carbono en manglares, aunque Costa Rica ya lleva la delantera en Centroamérica. "Solo se está a la espera de que el Ministerio de Ambiente lo valide antes de que se acabe', indicó.

El objetivo del proyecto es demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Investigaciones revelan que los bosques de mangle almacenan cinco veces más el CO2 que contamina el medio ambiente y , luego lo transforma en un proceso natural, y lo devuelve al medio ambiente en forma de oxígeno.

Los impulsores del proyecto en Panamá ya iniciaron el inventario forestal y con ello buscan que se integre el Protocolo de Medición de Carbono de mangle en ese inventario, como parte del Convenio Marco de la ONU para el Cambio Climático que se tienen que cumplir. Panamá también se encuentra en proceso de la elaboración de un plan de manejo de los humedales.

DÍA DE LOS HUMEDALES

Instauración de la fecha.

El Día Munidal de los Humedales fue establecido en 1997, por la Secretaría de Ramsar. Desde entonces, cada año, el 2 febrero, se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Isis Pinto isis.pinto@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe