Proyecto contra desastres

13-ene-2016

Por siete meses, expertos de la ONU elaboraron el documento que será una hoja de ruta a seguir en el país para enfrentar desastres naturales.


Urania Cecilia Molina

Un plan nacional para enfrentar desastres naturales entregó ayer la Organización de las Naciones unidas (ONU) a representantes del Ministerio de Gobierno.

Se trata de la primera Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en Panamá, un documento con 130 recomendaciones ante eventos como inundaciones o deslizamientos de tierra.

El coordinador de la ONU en el país, Martín Santiago, explicó que este informe ofrece “una mirada integral a la gestión de los riesgos”, aunque subrayó que para lograrlo se requiere una cultura de prevención.

A la vez, resaltó que esa cultura va de la mano del establecimiento de sistemas de alerta temprana que permitan detectar los desastres. Incluso, se refirió a contar con recursos para atender a los afectados por estos incidentes.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, expresó que esta estrategia sitúa a Panamá como un país “pionero” dentro de las acciones que se deben tomar para minimizar los riesgos.

De hecho, manifestó que el documento ofrece las pautas a seguir en los próximos años para asegurar a las comunidades ante cualquier evento climatológico que genere daños.

Precisó que entre las acciones que recomienda el plan están: el fortalecimiento de los gobiernos municipales, la especialización de los miembros de Sinaproc, el ordenamiento territorial y la investigación científica.

Según el funcionario, la plataforma de seguridad será utilizada por 43 organizaciones de manejo de emergencia. Además, reconoció que el país tiene amenazas naturales como sismos e inundaciones.

Solo en septiembre de 2015, más de mil personas resultaron perjudicadas por las inundaciones y deslizamientos reportados en Juan Díaz, distrito de Panamá; y en Samaria, distrito de San Miguelito.

Fuente: www.prensa.com

http://impresa.prensa.com/panorama/Proyecto-desastres_0_4391560866.html#sthash.BIjoh3CL.dpuf

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe